diciembre 08, 2010

Mini coloquio de Medio Interestelar

Organizado por el Departamento de Medio Interestelar (DEMI)
Miércoles 8 de diciembre de 2010
Auditorio Paris Pismis - Auditorio del IA-Ensenada
Instituto de Astronomía - UNAM

Programa

11:00 - 11:30
Ma. de los Angeles Peña (CU)
Recalibración del método de líneas fuertes para la determinación de abundancias

En este trabajo se plantea la recalibración del método de líneas fuertes de Pagel et al. (1979) para la determinación de abundancias en regiones HII de baja metalicidad, considerando inhomogeneidades de temperatura, $t^2$, propuestas por Peimbert (1967). Para ello realizamos el estudio cuidadoso de un conjunto de objetos, de los cuales NGC 456 es el primero. El estudio cuidadoso implica la determinación de las condiciones físicas y las abundancias de la manera tradicional (para fines de comparación con otros trabajos), así como la determinación de abundancias considerando inhomogeneidades térmicas. Encontramos que la curva del diagrama logO$_23$ vs. 12+log(O/H) se desplaza hacia arriba alrededor de 0.3 dex cuandose relaja la suposición de temperatura homogénea en todo el objeto.


11:30 - 12:00
Jonnathan Reyes (CU)
La función de luminosidad de nebulosas planetarias en la galaxia NCG 300

A partir de imágenes de la galaxia NGC 300 en [OIII] 5007A y en continuo, se identificaron más de 100 objetos candidatos a ser nebulosas planetarias. Mediante espectroscopía de algunos de estos objetos, fue posible convertir las magnitudes instrumentales en magnitudes aparentes y de este modo construir la función de luminosidad de nebulosas planetarias, finalmente una estimación de la distancia a esta galaxia fue posible.

12:00 - 12:30
Laurence Sabin (Ens)
Searching for Magnetic Fields in PPNe and PNe

The role played by magnetic fields in late type stars such as PPNe and PNe (generally about their ability of "shaping" the nebulae) has mostly been discussed from a theoretical point of view. However observational evidences are crucial to probe the real impact of those fields from a physical but also chemical point of view. Only very few studies have been conducted so far to look for global fields and only a larger number of observed objects will allow any convincing conclusion.We will therefore present a project of detection of magnetic fields which will start in 2011 and which is based on spectropolarimetric observations at San Pedro Mártir and at the Mauna Kea observatory (Canada France Hawaii Telescopes).

12:30 - 13:00
Wolfgang Steffen (Ens)
Criss-cross mapping the planetary nebula BD+30 3639

En un futuro cercano habrá un aumento de mediciones de expansión angular de nebulosas planetarias, supernovas y similares. Se presenta un nuevo método para el análisis the mediciones de movimiento propio dentro de nebulosas en expansión. Con este método se facilita la detección y caracterización de anomalías sistemáticas en su cinemática. Aplicamos el método a la nebulosa planetaria BD+30 3639 en la cual encontramos que el centro cinemático no coincide con la estrella central y que existen componentes de velocidad que indican un flujo bipolar de la estructura a gran escala consistente con la de los flujos moleculares presentes en el objeto.

13:00 - 13:30
CAFE

13:30 - 14:00
Celia Fierro Santillan (CU)
NGC6826 y NGC7009: Estudio unificado de la nebulosas planetarias y sus estrellas centrales

La distancia a las nebulosas planetarias galacticas tiene grandes incertidumbres. Algunos parametros de la estrella central y de la nebulosa estan degenerados. Para resolver la degeneracion buscamos determinar mejor la distancia usando trazas evolutivas para CSPNs. Se realizo un modelo estelar con el codigo de atmosferas CMFGEN, el cual se utiliza como entrada del codigo de fotoionizacion cloudy para obtener un modelo de la nebulosa, obteniendo un modelo estelar - nebular autoconsistente (modelo unificado) que reproduce simultaneamente las observaciones de la estrella y la nebulosa. Este estudio se aplico a las nebulosas planetarias galacticas NGC6826 y NGC7009.

14:00 - 14:30
Christophe Morisset (CU)
El Gas difuso ionizado explicado por Holmes

El problema del estado de ionización (y de la emisión) del Gas Ionización Difuso extragaxtico esta solucionado considerando que la fuente de ionizacion y de calentamiento es un conjunto de estrellas OB y de HOLMES (Hot Low Mass Evolved Stars).

No hay comentarios.: