diciembre 08, 2010

DESIGNAN A WILLIAM LEE ALARDÍN, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA

Boletín UNAM-DGCS-771
Ciudad Universitaria
14:45 hrs. 7 de diciembre de 2010

• Ocupará el cargo para el periodo 2010-2014


William Henry Lee Alardín fue designado, por la Junta de Gobierno de la UNAM, como nuevo director del Instituto de Astronomía (IA) para el periodo 2010-2014.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, planteó que debe propiciarse una mayor interacción entre los grupos de trabajo de Ciudad Universitaria y Ensenada, para promover una atmósfera más activa en un instituto sólido, con ocho décadas de tradición y aportaciones a la docencia y la investigación astronómica.

En su primer mensaje a la comunidad de esa entidad académica, reunida en el auditorio Paris Pishmish, y mediante videoconferencia en la sede del IA en Ensenada, Baja California, Lee destacó que la palabra clave de su administración será sumar, para potenciar la capacidad individual de los miembros del instituto.

Tras agradecer el privilegio de dirigir Astronomía, destacó que trabajará a su máxima capacidad para concretar proyectos en marcha, como el del Observatorio Astronómico Nacional, con sede en San Pedro Mártir.

El IA, consideró, está en posición de aprovechar los cambios recientes y futuros en la manera de hacer indagación astronómica, y en los nuevos campos que se desarrollarán en los próximos años, particularmente en la interpretación de los resultados observacionales que proporcionará la nueva generación de grandes telescopios automatizados en construcción o planeados.
Trayectoria

William Henry Lee Alardín es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en 1992. Después de realizar su tesis de licenciatura en el Instituto de Astronomía, cursó la maestría y doctorado en Física, en la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos.

En 1998, se incorporó al IA, donde es investigador titular B de tiempo completo, y definitivo, desde 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999, y nivel II, desde el 2006. Participa en el PRIDE, donde cuenta con el nivel D.

Su línea de estudio se ha centrado en la acreción de masa en objetos compactos, hidrodinámica y astrofísica de altas energías. Ha realizado aportaciones sustanciales al entendimiento de los destellos de rayos gamma cosmológicos y las fuentes que los producen; del estudio de las binarias de rayos X en nuestra galaxia; de las fusiones de objetos compactos; de la generación de ondas gravitacionales y sus implicaciones para la ecuación de estado de la materia a densidades nucleares.

Cuenta con más de 30 artículos publicados en revistas de circulación internacional y estricto arbitraje, que han recibido más de 840 citas. Ha sido invitado en 13 ocasiones a presentar los resultados de su investigación en foros internacionales, así como en artículos de revisión y comentario.

Su labor docente abarca más de 30 cursos impartidos en licenciatura y posgrado. Ha dirigido tres tesis de licenciatura, una de maestría y dos de doctorado, y supervisado a tres investigadores posdoctorales. Actualmente, analiza dos tesis de maestría y una de doctorado.

Fue el primer coordinador del Departamento de Astrofísica Teórica del IA, y ha impulsado el trabajo de investigación en astrofísica de altas energías en el mismo instituto, particularmente en lo referente a fenómenos de acreción en objetos compactos.

Obtuvo la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Unión Astronómica Internacional. Ha participado como árbitro para las revistas más importantes en astronomía y astrofísica, como el Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Astronomy & Astrophysics y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.

-o0o-

2 comentarios:

Eli dijo...

Para William Lee
Félicitations pour ta nomination. Je vois que tu vas toujours plus haut:en 5º tu voulais étudier les animaux et en 3º faire de la biologie. Et maintenant tu es dans les étoiles!!!
Je t'embrasse.
Ton humble professeur de mathématiques.
Elisabeth Ramirez

Anónimo dijo...

¡Ha caray!, y yo pensé que el nuevo director iba a ser Francisco Pérez o Espiridión González je je.