mayo 24, 2011

Atocatl, una semilla para el super-cómputo en el IA-UNAM

En la presente les enviamos la historia completa de nuestro nuevo cluster "Atocatl", y sus ultimos avances. Estamos a punto de comenzar las pruebas de rendimiento y muy cerca de su liberacion para todo el IA.

En septiembre del 2009 solicitamos, un grupo de investigadores, a CONACYT a través de la Convocatoria de Actualización de Equipo Institucional, un equipo de cómputo de alto desempeño que incluye tres partes: un cluster para cálculo numérico, un sistema para procesamiento y manejo/almacenamiento de grandes bases datos y, una parte experimental que utiliza procesadores gráficos (GPU´s) orientada inicialmente a la formación de recursos humanos y que crecerá en el futuro cercano dado el interés de algunos de nosotros en explotar esta tecnología.



Como proyectos iniciales se acordó alojar un espejo de la base de datos del observatorio de altas energías Milagro, desarrollar cálculos y simulaciones numéricas de proyectos asociados a los participantes del proyecto, así como coordinar talleres o cursos que puedan favorecer un mejor uso de la infraestructura. Este equipo constituye una semilla para el desarrollo del super-cómputo en el IA-UNAM, el cual se actualizará y crecerá con aportaciones de investigadores a través de proyectos individuales y/o institucionales según las necesidades de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. Esta solicitud requirió del compromiso del Instituto y del grupo participante del proyecto CONACYT para aportar 1,340,000 pesos en fondos concurrentes. Cabe mencionar que se definirán mecanismos para que investigadores interesados se incorporen al proyecto.

El desarrollo y avance hasta el día de hoy del proyecto se resume a continuación:

-La solicitud a CONACYT fue aprobada en marzo del 2010.

- En mayo del 2010 el Consejo Interno del IA aprobó el proyecto considerandolo de carácter institucional.

- Los fondos de CONACYT fueron liberados en agosto del 2010.

- Durante septiembre y octubre del 2010 obtuvimos valiosas aportaciones de concurrentes
de proyectos individuales, así como la del IA-UNAM (que se utilizó en el acondicionamiento del sitio).

- A finales de noviembre se ejerció el millón de pesos otorgado por CONACYT.

- Las adecuaciones al sitio: cuarto 227, que fue el destinado a alojar el equipo, se realizaron durante octubre, noviembre y diciembre del 2010.

- Durante las vacaciones de diciembre y enero el equipo fue entregado e instalado por el proveedor.

- Desde febrero del 2011 hasta el presente se ha trabajado en la configuración del sistema y se han realizado modificaciones menores.

Durante este proceso, se le asignó el nombre de ATOCATL al equipo (¨pulpo¨ en Náhuatl). El sistema hoy en día está listo para pruebas y para utilizarse.

Atócatl es un equipo único por sus características híbridas (formado por 3 partes) que a continuación describimos brevemente:

=====================================================

Cluster de CPUS con memoria distribuida.

AMD Cores 144
Xeon Nodos de Calculo 24 (duplica el número con virtualización)
Xeon X Master 12 (duplica el número con virtualización)
Número Total de Cores 180 (Físicos).
Número total de cores incluyendo (virtualización) Hyper Threading: 216
Conexión infiniband con velocidad de 40Gbit.
Cluster con GPU´s: Inicialmente una tarjeta con 440 cores.
Sistema de almacenamiento de 50Tbytes con capacidad de crecimiento hasta 98 Terabytes y
posible extensión a 196Terabytes.

=======================================================

Saludos,
Magdalena González, Octavio Valenzuela, Bárbara Pichardo

1 comentario:

Sam Meyotl dijo...

Gracias por la información, se espera escuchar más acerca de Atocatl, reconozco que esto es un gran logro y una formidable herramienta para la comunidad Astronómica, felicidades.