febrero 01, 2010

POR LA TRASLACIÓN DE PLANETAS, MARTE ESTÁ EN ESTOS DÍAS MÁS CERCA DE LA TIERRA

• Es falso que debido a ese fenómeno, cíclico y natural, el planeta rojo se vea del tamaño de la Luna, aclaró el astrónomo Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía

Boletín UNAM
En estos días, Marte está un poco más cerca de la Tierra, a una distancia de 99 millones de kilómetros, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

“Es como si nos acercáramos medio paso a un árbol que está a 200 metros de distancia de nosotros”, ejemplificó el doctor Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El fenómeno, explicó el astrónomo, se debe a la traslación de planetas alrededor del Sol, un fenómeno natural y cíclico que, en el caso de la Tierra, provoca que en un lado de nuestro planeta sea verano cuando en el otro lado es invierno.

Farah aclaró que es falso que, debido a este fenómeno, Marte se vea del tamaño de la Luna. “Eso es imposible”, advirtió.

Recomiendan observarlo

Para quienes están muy habituados a observar el cielo nocturno, esa “cercanía” es visible a simple vista, pues desde el miércoles 27 de enero el planeta rojo brilla más que lo habitual. Y el día de mayor intensidad será hoy.

“El brillo de Marte en estos días se puede comparar con Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento y está en la misma región del cielo”, añadió Farah.

Sirio, astro que se caracteriza por su color azul intenso, tiene una magnitud visual de -1.44, y en estos días Marte alcanza una magnitud de -1.3, por eso se ve tan brillante.

“Este fenómeno puede verse a simple vista, aunque será casi imperceptible para quienes no están acostumbrados a observar el cielo nocturno. Pero para todos aquellos aficionados a la astronomía, se recomienda observarlo con un telescopio de cinco pulgadas o más”, señaló.

Hoy habrá, además, Luna llena. Según la NASA, cuando la Luna y Marte coincidan en la misma región del cielo, habrá una conjunción brillante como la luz de una lámpara.

Para quienes observen sin telescopio, Marte se verá como una brillante estrella anaranjada.

No hay comentarios.: