febrero 03, 2010

Estado del OAN-SPM tras la tormenta

Buenas tardes,

El pasado sábado 30 de enero, realizamos un recorrido por el camino hacia el Observatorio Astronómcio Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM) para conocer la situación en que se encuentra.

Los cortes en la carretera transpeninsular ya han sido reparados de una manera provisional. Aún puede apreciarse la magnitud de la tormenta a lo largo del camino hacia el entronque con la carretera al Observatorio. Los viñedos de L.A. Cetto en el Llano Colorado están parcialmente inundados en una buena extensión.

La carretera desde el entronque al Observatorio sufrió varios daños, especialmente en los pasos de los desagües y en los vados de los arroyos. Además, hubo varios derrumbes y algunos cortes.

Los puntos más afectados fueron los cruces de los arroyos del Cortez y del Rancho Meling; en ambos vados las lozas de concreto se levantaron y el paso se cubrió de arena. Pasando el arroyo del Rancho Meling se encuentra una roca que obstruye parcialmente el camino.

En general, la carretera al Observatorio es transitable si se hace con precaución y los daños de la misma estan siendo reparados por la SCT.

A la entrada del Parque Nacional, 28 kms antes del Observatorio, la nieve se acumuló hasta un poco más de un metro. El pasado jueves, el personal del OAN inició la limpieza de la nieve sobre la carretera dentro del Parque y hasta el día de hoy faltan del orden de 15 kms para llegar al albergue del Observatorio.

Es dificil predecir cuánto tiempo más tomará limpiar la nieve del camino, pues la acumulación varía a lo largo de la trayectoria, pero si no hay contratiempos esperamos que el Observatorio encuentre en operación en el transcurso de la próxima semana.

Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que los compañeros trabajadores del OAN, lidereados en este momento por Ignacio González (Nacho), están realizando para abrir el camino hacia el Observatorio.

Los mantendre informados de los avances que se vayan teniendo.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Atte.,

David Hiriart
Jefe del Observatorio Astronómico Nacional
en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C.
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios.: