octubre 23, 2009

SEMINARIO DE ASTROBIOLOGÍA

Viernes 23, 12 hrs. en la sala de microjuntas del Instituto de Astronomia

Alicia Negrón del ICN nos hablara sobre materia orgánica en superficies minerales. Será una plática sumamente interesante.

RESUMEN:

De acuerdo a la Teoría de Oparin-Haldane, la vida es un proceso de evolución de la materia, en la que podemos distinguir dos etapas: la evolución química, que consiste en la síntesis abiótica de la materia orgánica y la evolución pre-biológica que se refiere al surgimiento y desarrollo de la organización espacial y temporal que caracteriza a los seres vivos.

Los procesos de evolución química están ampliamente distribuidos en el Universo, como lo demuestran la existencia de moléculas orgánicas en el medio interestelar, en los meteoritos condríticos y en los cometas. Por otra parte, se han realizado numerosas experiencias que demuestran la posibilidad de síntesis de compuesto orgánico bajo condiciones que simulan la Tierra primitiva. No obstante este gran número de experimentos realizados en torno a los procesos de evolución química, todavía se tiene una información limitada del posible papel que las superficies sólidas pudieron tener en estos procesos, como concentradores de materia orgánica, catalizadores y su posible papel protector en ambientes terrestres y extraterrestres. El objetivo de esta plática es enfatizar la participación de arcillas como superficie sólida y de radiación ionizante como fuente de energía en algunos procesos que simulan ambientes primigenios.

No hay comentarios.: