octubre 13, 2009

La energía oscura aumenta su influencia en la expansión del universo

La Jornada

Constituye 72 por ciento de sus componentes, explica Manuel Peimbert, de la UNAM

En 1998, equipos de expertos descubrieron la expansión acelerada del cosmos al estudiar las explosiones de supernovas Foto: Ap

De acuerdo con los astrónomos, la energía oscura ejerce cada vez mayor influencia sobre la expansión del universo. Creen que su acción era prácticamente "insignificante" en los comienzos del cosmos, es decir hace 13 mil 700 millones de años, debido a que las galaxias estaban mucho más cerca unas de otras que en la actualidad, y por tanto prevalecía la gravedad entre ellas.

En la actualidad, la también denominada por algunos astrónomos energía de repulsión representa "72 por ciento" de los componentes del universo, señaló Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó: "Ya sabíamos que el universo está en expansión, pero se ha encontrando que en lugar de que ese fenómeno se desacelere debido al campo gravitacional, se está acelerando".

Atractiva y de repulsión

En entrevista, concedida en el contexto del foro Galileo: su tiempo, su obra y su legado, el también ex presidente de la Unión Astronómica Internacional e integrante de El Colegio Nacional explicó que "la fuerza gravitacional no sólo es atractiva, sino que a grandes distancias tiene un componente de repulsión".

Por su parte, el doctor Luis Rodríguez, integrante del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, explicó que algunos astrónomos consideran que la energía oscura es una fuerza diferente a la de gravedad. Otros estiman que "es la misma fuerza gravitacional, sólo que a grandes distancias la ley de Newton operaría a la inversa".

En 1998 dos equipos de expertos, uno encabezado por Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins, y el otro por Saul Perlmutter, del Laboratorio Lawrence-Berkeley, al estudiar las explosiones de supernovas descubrieron la expansión acelerada del cosmos, lo que implicaba la presencia de la energía oscura, y desde esa fecha hasta ahora son más las dudas que las certezas sobre las causas de que el universo se expanda cada vez a mayor velocidad.

Según Peimbert la repercusión de la existencia de esa energía no es conocida a cabalidad por los especialistas, por lo que tocará a los "nuevas generaciones estudiarla".

De acuerdo con los astrónomos, hace aproximadamente 5 mil millones de años el proceso de expansión comenzó a acelerarse, con lo que el cosmos cada vez se hace menos denso, más difuso, más grande y más frío.

Sólo separa galaxias

Rodríguez aclaró que la energía oscura sólo separa galaxias, no sistemas planetarios o a los planetas de un sistema entre sí o de su estrella, y que tampoco se prevé el congelamiento de los sistemas planetarios, pues las estrellas siguen su ciclo de vida.

Peimbert explicó que actualmente cerca de 5 por ciento del universo es materia normal (la que conocemos), 23 por ciento materia oscura y 72 por ciento energía oscura. En tanto, Rodríguez dijo que cuando el universo tenía unos 380 mil años, 12 por ciento era materia normal (átomos), 63 por ciento materia oscura, 10 por ciento neutrinos y 15 por ciento fotones. Se cree que en ese tiempo los efectos de la energía oscura eran casi nulos, de "cero".

Aclaró que esto no significa que cada vez haya más energía oscura, pues se cree que es "constante", pero sí se considera que su influencia ha aumentado.

1 comentario:

Ramon Marquès dijo...

Dice el artículo que la energía oscura sólo separa las galaxias, no las estrellas y planetas. Yo entiendo, sin embargo, que tiene que influir en todos los cuerpos, desde las galaxias a las partículas.
Saludos. Ramon Marquès