octubre 07, 2009

Campaña de reforestación en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Hola a todos,

El fin de semana pasado 3 y 4 de octubre, se llevó a cabo una campaña de reforestación en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Participaron en la campaña 72 alumnos de la Escuela CEBTA No. 146 de San Quintín más 6 personas responsables del grupo así como de 40 alumnos de la carrera de Agronomía de la UABC, campus San Quintín.

En este evento se plantaron 5,000 pinos Jeffreyi, que es una especie protegida por la ley, en la Sierra de San Pedro Mártir, proporcionados por la Dirección de Flora y Fauna dependiente de la Secretaría de Fomento Agropecuario. Los pinos proceden de semillas colectadas del mismo lugar donde serán plantados en San Pedro Mártir y fueron producidos en el Vivero Forestal de la Secretaría del Fomento Agropecuario ubicado en el Poblado del Hongo, en Tecate, B.C.

Para asegurar la sobrevivencia de la plantación el OAN-SPM en conjunción con estudiantes de servicio social de estas instituciones educativas darán mantenimiento como cajeteo, fertilización y riegos auxiliares a las plantas durante los primeros dos años de su establecimiento, principalmente durante los tiempos secos.

Se contó con el apoyo de 5 miembros de CONAFOR quienes explicaron el proceso de reforestación y organizaron las brigadas de plantación.

El domingo por la mañana, antes de realizar el riego en las plantas reforestadas, los alumnos recibieron una plática por parte del personal de la SEFOA para la prevención de incendios forestales.

El Departamento de Conservación y Restauración de la CONAFOR proporcionará el préstamo de 100 palas y carretillas para el transporte de las plantas.

Los estudiantes observaron por telescopios y binoculares proporcionados por el OAN-SPM el cielo nocturno de SPM, recibieron una plática sobre contaminación lumínica y sus efectos negativos en la observación astronómica y el medio ambiente. (Paco Bereta, Hortencia Riesgo y Enrique Pérez)

Para aumentar la seguridad, se contó con el apoyo de dos paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana de la Delegación de San Quintín. La Reforestación inició a las 9:00 am el sábado 3 de octubre en Vallecitos en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Se contó con el apoyo del personal del OAN en San Pedro Mártir, quienes en todo momento estuvieron pendientes de las necesidades propias del evento y personal del IA de Ensenada. Todos participaron en esta campaña de reforestación.

Saludos,

David Hiriart

No hay comentarios.: