febrero 12, 2008

Eclipse en el Zócalo


Fiesta astronómica en el corazón de México

Astrónomos de todo el país y más de 14 instituciones en una observación sin precedentes

La noche del 20 de febrero de 2008 seremos testigos de uno de los pocos eventos astronómicos que se pueden presenciar a simple vista: un eclipse total de Luna, que se iniciará a las 19:42 hrs. y finalizará a las 23:09 hrs, en el horario de la Ciudad de México.

En un acto de celebración a la ciencia, astrónomos profesionales y aficionados de todo el país se reunirán en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y en otras ciudades de la República, invitando a la gente a observar Saturno y la Luna a través de sus telescopios, a la vez que mostrarán el cielo a los asistentes de este evento público. La observación será amenizada con música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y módulos de información sobre las instituciones y sociedades que se dedican a la astronomía en el país. Habrá pantallas gigantes sobre las que se proyectarán las imágenes obtenidas por los telescopios en San Pedro Mártir, Tonanzintla y Hermosillo.

Este evento se realiza gracias al apoyo y esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Academia Mexicana de Ciencias y la Embajada de Francia entre otras instituciones, museos y sociedades de astrónomos aficionados.

Nuestro objetivo es seguir cultivando nuestra rica tradición astronómica entre la población, popularizar la ciencia y promover el conocimiento a través de la experiencia directa. Deseamos establecer relaciones entre la ciudadanía, los gobiernos locales y las instituciones dedicadas a la astronomía y la ciencia en general para festejar en grande el próximo Año Internacional de la Astronomía 2009.

Hace ya muchos años que la Ciudad de México perdió su cielo oscuro. La contaminación lumínica que producen las luces de la ciudad obligó al Observatorio Astronómico Nacional a buscar sitios alejados de las grandes ciudades y ha encontrado ahora un magnífico cielo oscuro en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Sin embargo, la ciudadanía capitalina debe tener oportunidades para gozar la increíble experiencia de presenciar las estrellas, la vía láctea y el cielo oscuro. El eclipse del 20 de febrero será uno de esos eventos astronómicos que pueden ser presenciados por quienes habitan las grandes ciudades y es una oportunidad única para llamar la atención de la población sobre las maravillas de la ciencia y la astronomía en la plaza más importante de nuestro país.

La Ciudad de México se ha caracterizado en los últimos años por su interés en el despertar de las conciencias. Reunir a miles de personas en las calles de esta ciudad para presenciar un evento natural, fomentar la observación y reflexión, el conocimiento y la pasión por la ciencia y la astronomía es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Desde los observatiorios de San Pedro Martir, Tonanzintla y Hermosillo se transmitirán las imágenes de los telescopios, que serán proyectadas en dos pantallas colocadas en la Plaza de la Constitucion. La conexion sera manejada desde la Direccion General de Computo Academico de la UNAM y llegará de manera directa hasta el Zocalo a traves de una coneccion directa proporcionada por Telmex. Igualmente, el evento sera transmitido por TV-UNAM, en el canal 144 de Cablevision y 255 de Sky, a partir de las 21:20 hrs.

Esta transmisión en vivo podrá verse por internet en la pagina de prodigy media a traves de Real Player.

¡Los esperamos en el Zócalo este 20 de febrero y un cielo claro para todos!

Programa
18:15
Conferencia Magistral “… y sin embargo se mueve”
Julieta Fierro

18:34 hrs. con 54s
Inicia el eclipse penumbral

19:15
Coro Estudiantil Universitario

19:42 hrs. con 54 seg
Inicia el eclipse umbral

20:00
Acto Inaugural

20:30
Concierto de Audioflot

21:26 hrs.
Media el eclipse

22:15
Concierto de Susana Harp

23:09 hrs. con 6 seg
Termina el eclipse umbral

23:30
Clausura

0:17 hrs. con 12 seg
Termina el eclipse penumbral



Instituciones y sociedades participantes

Gobierno del Distrito Federal
Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Secretaría de Educación del GDF
Delegación Cuauhtémoc
Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Astronomía de la UNAM
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Museo de Ciencias, Universum
Facultad de Ciencias, UNAM
TeVe UNAM

Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica

Instituto Politécnico Nacional

Planetario Luis Enrique Erro
Canal 11

Instituto Avanzado de Cosmología
CINVESTAV
Embajada de Francia
Academia Mexicana de Ciencias

Universidad IberoAmericana
Sociedad Astronómica Clavius de la UIA, A.C.

Universidad de Sonora


Astronomía Educativa
Astrored México
Astrotecno
Deep Sky, S.A. de C.V.
Grupo Mexitli
Grupo Perseo
Grupo Galileo
Nueva Perspectiva Astronómica Xochicalco
Radio Kosmos
Sociedad Astronómica de Aragón Ilhuicatl

Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, Nibiru
Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería, Safir
Sociedad Astronómica de Querétaro, A.C
Sociedad Astronómica de México
Taller de Astronomía “Carta del Cielo” A.C.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo solo quiero ver si me pueden enviar un poster del evento en forma electronica al correo maldito_tm@hotmail.com soy de grupo perseo

argos dijo...

Gracias Mariana... ahí estaremos!!

Astroyorch dijo...

MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!

FUE TODO UN ÉXITO. GRACIAS MARIANA POR TU ESFUERZO. CREO QUE TODOS LOS QE ESTUVIMOS ANOCHE EN EL ZÓCALO, DISFRUTAMOS MUCHÍSIMO ENSEÑANDO UN POCO DE ASTRONOMÍA A LA GENTE.