febrero 24, 2008

En el Cearte, emociona el eclipse de Luna

Con equipo astronómico de la UNAM, miles de ensenadenses observaron el fenómeno celestial


Por Hugo Toscano/EL VIGIA
2008-02-21 00:00:00


Ensenada, B. C. - Cuando todo indicaba que en Ensenada no se observaría el eclipse total de luna este miércoles, por estar nublado, el cielo cedió y miles de personas admiraron la luna rojiza, durante los 50 minutos que duró el satélite sin luz solar.

El Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), fue el punto donde se congregaron público, investigadores y estudiantes de posgrado del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Ensenada, con telescopios e instrumentos científicos.

Familias enteras se adueñaron de la Plaza de las Artes de este inmueble, para presenciar con explicación y apoyo de los científicos, el fenómeno natural que ocurre más seguido que los eclipses solares.

Por medio de grandes telescopios proporcionados por la empresa tijuanense “Meade Instruments”, la gente pudo observar la evolución del eclipse de luna, que al perder la iluminación solar se transformaba de color blanco al tono rojizo.

Los eclipses lunares ocurren cuando este satélite de la Tierra se coloca, en su movimiento orbital, justo atrás del planeta, esto evita que la luz del Sol sea reflejada en su cara, produciendo este espectáculo único en el mundo.

“La fiesta de las estrellas” fue el nombre que le pusieron al evento en el Cearte, en el que científicos en astronomía de la UNAM dieron conferencias y pláticas sobre el eclipse y otros aspectos celestiales de interés popular.

Esta actividad se llevó a cabo desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, cuando acabó el fenómeno, dentro del programa de Divulgación Científica que lleva a efecto el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

También coincidió esta fiesta, como una actividad de las celebraciones del 30 aniversario del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y del Año Internacional de la Astronomía, en 2009.

En Cearte se instalaron cinco telescopios de gran alcance; además, el público asistente pudo llevar sus propios aparatos de observación, para admirar este oscurecimiento total de la Luna.

Este evento se pudo observar desde Alaska hasta Tierra del Fuego en Chile, es decir, de extremo a extremo del continente americano, al igual que en parte de Europa; el fenómeno comenzó a las 17:42 hora en su etapa penumbral.

En Ensenada se pudo apreciar en todo su esplendor alrededor de las 19:00 horas, justo cuando la nubosidad que afectó la ciudad empezó a disiparse cuando el cuerpo celeste entró en la fase eclipsal, que fue a las 19:01 horas.

Fue a las 19:26 cuando la Luna se colocó en el punto medio del planeta Tierra y el astro rey, mostrando un color rojo, esto debido a que los rayos de luz, pasan a través de las partículas de polvo en la atmósfera terrestre.

A las 21:09 horas, la Luna regresó a la penumbra, es decir, la luz solar empezó a reflejarse en ella, y poco a poco fue iluminándose en cuarto creciente hasta convertirse de nueva cuenta en una luna llena de irradiación.

Alrededor de las 22:18 horas, “Selene” regresó a su estado natural, sin partes grisáceas o rojizas.

El evento estuvo encabezado por David Hiriart, jefe del Observatorio Astronómico en Ensenada, además de los investigadores Luis Salas, Mauricio Reyes, Hill Schuster y Roberto Vázquez.

Fueron apoyados estos científicos ,por personal de astronomía como Urania Ceseña (cómputo), María Eugenia García (logística), José Luis Ochoa y Armando García; además de los estudiantes Hortensia Riesgo, Enrique Pérez, Manuel López y Margarita Pereyra.

Exposición fotográfica

Cuando el fenómeno natural estaba en proceso, dentro del vestíbulo de Cearte se llevaba a cabo la inauguración de la muestra fotográfica, “Una mirada caleidoscÓptica a la instrumentación científica”, que estará expuesta hasta el 20 de marzo.

Veinte imágenes de telescopios, cúpulas de observatorios, instrumentación y todo lo relacionado con astronomía, fueron captadas por los lentes caleidoscópicos de cuatro investigadores de la UNAM, en varias partes del país.

Mariana Espinosa Aldama, Gilberto Chen, Juan Carlos Yustis y Adrián Bodek, fueron los investigadores y artistas visuales que presentan sus obras, en las que se observa el juego de imágenes simétricas que producen estos aparatos prismáticos.

No hay comentarios.: