septiembre 11, 2007

San Pedro Mártir (En el paraíso)

Publicado el domingo 2 de septiembre en el diario El Vigía, sección El averno
Por: Javier Cruz

"... lasciate ogni speranza voi che entrate" (La Divina Comedia, Dante Alighieri).


El sábado 11 de agosto fue una jornada épica para quienes practicamos bicicleta de montaña en Baja California. Por primera vez en la historia de este deporte se desarrolló una carrera del circuito estatal de esta especialidad del ciclismo en la Sierra de San pedro Mártir, la cual congregó a más de 200 competidoores adultos, a varias decenas de niños y a otros cientos de acompañantes que disfrutaron del maravilloso paisaje serrano.

Para muchos de los que asistieron al evento, esa fue la primera vez que visitaron la zona del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y quedaron encantados con el sitio administrado por el gobierno del estado en coadyuvancia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Personalmente me dio gusto observar el excelente comportamiento de la inmensa mayoría de los que acudimos al llamado del Club ciclista Amigos, de Vicente Guerrero y organizador del certamen junto con la Liga Estatal de Ciclismo de Montaña de Baja California, así como constatar que la gente que administra el Parque Nacional tiene muy bien puesta la camiseta, cuidando celosamente la integridad del área boscosa donde se desarrolló la carrera y la zona de acampar.

La gente del Observatorio Nacional dependiente de la UNAM, también dejó constancia del amor que le tienen a su apasionante trabajo en lo alto de la sierra. Desde las ocho de la mañana del domingo 12 de agosto estuvieron atendiendo a los visitantes que deseaban conocer cómo labora uno de los tres sitios de observación del universo más importantes del mundo. La afluencia de personas al lugar fue tal, que los trabajadores universitarios no salían de su asombro al grado de comentar que "ni en Semana Santa ha llegado tanta gente" a las instalaciones en la sierra de la mejor universidad de Latinoamérica, España, Portugal y El Caribe.


La salida a San pedro Mártir sirvió asimismo para comprobar la calidad de la obra carretera hecha por los contratistas concesionados en los últimos dos años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asfaltar el camino de terracería que parte del kilómetro 140 de la carretera federal número 1 de Baja California (a la altura de San Telmo) hasta llegar al área del parque, en un tramo de 80 kilómetros ascendentes que facilitan la llegada de todo tipo de vehículos al bosque.
Sin embargo debo apuntar que si se desea transitar con seguridad por ese camino, se debe revisar mecáicamente el vehículo en el que va a viajar porque la subida (y posterior bajada) exige mucho a la unidad por lo que se debe conducir con precaución y cuidado, sin olvidar cargar el tanque con gasolina en la estación de servicio que se ubica unos cuantos metros antes de la desviación que conduce al parque.
De hecho la obra de pavimentación de la terracería continuará por espacio de otros 10 kilómetros hasta llegar a la entrada de las instalaciones de la UNAM, en una de las partes más altas de la sierra y desde donde se observan algunos de los más bellos paisajes del Parque Nacional.


De la sierra y el parque, Rebeca Kobelkowsky, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, redactó hace poco un artículo en donde destaca que hay evidencias arqueológicas que demuestran que la región fue habitada por lo menos hace 10 mil años por grupos de cazadores nómadas.
En 1796 se establece la misión dominica San Pedro Mártir de Verona, que da nombre a la sierra, y que actualmente se encuentra en ruinas.
Respecto a la cota de altitud del sitio, Rebeca revela que ésta se ubica entre los dos mil 300 a los tres mil 96 metros sobre el nivel del mar, y que su punto culminante es el Picacho del Diablo, que ve hacia el desierto de San Felipe.
Con un clima templado, mediterráneo y que se define como húmedo con verano largo y fresco, y en invierno con nevadas y lluvias que ocurren conpromedios de 700 milímetros anuales, San Pedro Mártir "constituye la principal isla boscosa y con mayor biodiversidad de la península".

Picacho del Diablo, Foto: Mariana Espinosa

Los tipos de vegetación que se presentan en la zona son chaparrales de montaña de manzanita y chamizos y vegetación xerófila, vegetación mesófila, bosque de abetos y una estructura boscosa abierta con masas puras de coníferas de varias especies que cubren el 70 por ciento de la superficie del parque; principalmente Pinus jeffreyi (ponderosa), P. lambertiana, P. Contorta.

Existe también el alamillo (Populus tremuloides) y en las partes bajas se presenta una combinación de pino piñonero con varias especies de encino. Existen en el área por lo menos 15 especies de plantas endémicas (locales).
En la fauna de la región destacan por su número e importancia, entre los mamíferos, el borrego cimarrón, el venado bura, el puma, la zorra, el mapache, el gato montés, el coyote; entre las aves, los búhos, el águila, el halcón, el pájaro carpintero y el piñonero, así como el cóndor de California, recién reintroducido a la sierra.

Además, contiene varios endemismos: cinco especies y tres subespecies de mamíferos y veinte especies de aves. En la flora destacan el género Calocedrus, Abies concolor y especialmente el cedro de la sierra (Cupressus montana). Destacan varias especies de la fuana: roedores, como Microtus californicus, Scapanus latimanus, Entamias merreami, Myotis milleri, Tarmias mearnsi; mariposas como Habrodais poodiae, Tharsale arota, Pterourus eurymedon.
"Es el único bosque multiespecífico mediterráneo que existe en en país y con características que lo hacen también único en el mundo", destaca la investigadora.
Pues bien, todo esto pertenece a los bajacalifornianos y a los habitantes del planeta, por lo cual ahora que la zona es más accesible a toda clase de visitante, debemos cuidarla para goce y disfrute de las nuevas generaciones... ¡Y de los maléfiicos ciclistas de montaña!

Avernario: "La belleza noo hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla" Hermann Hesse, escritor suizo, de origen alemán, (1877-1962).

Fotografías: Mariana Espinosa Aldama

No hay comentarios.: