septiembre 20, 2007

Silvia Torres y Manuel Peimbert, nombrados Investigadores Eméritos Nacionales por el SNI

La designación la realizó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Silvia Torres
es una de las primeras mujeres que incursionó en la astronomía. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Ex directora del IA, ha trabajado en el análisis de algunas estrellas peculiares debido a su composición química. A diferencia de la mayoría de las estrellas que tienen una mayor concentración de oxígeno que de carbono, ella ha estudiado las que tienen más de este último.
También ha dedicado sus esfuerzos al entendimiento de las estrellas con mayor proporción de elementos pesados en su interior.

La científica ha sido galardonada con la Medalla Guillaume Bude, del College de France y el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas; también fue nombrada investigadora emérita por esta casa de estudios, entre otros reconocimientos.

Manuel Peimbert realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctorales en el Departamento de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley. Las principales áreas de investigación del también miembro de El Colegio Nacional son las propiedades físicas del medio interestelar y la evolución de la composición química de las galaxias.

Esta designación reconoce una trayectoria excepcional; sus contribuciones y su liderazgo son
producto de un trabajo constante que ha engradecido a nuestro Insituto y a la Astronomía
Nacional.

Nuestra más calurosa felicitación a ambos!!!

No hay comentarios.: