enero 22, 2007

Recordando al Dr. Syuzo Isobe

Estimados Colegas:
Me han informado del deceso de nuestro querido colega el Dr. Syuzo Isobe en Japon debido a una larga enfemedad. Quienes lo conocieron deben recordar su gran entusiasmo y seriedad en todos los proyectos que emprendía. Los colegas del observatorio en SPM recordarán que incluso jugaba beisbol muy seriamente; por ejemplo, que el equipo de japoneses jugaba perfectamente uniformado.
Recordarán tambien su expedición para observar el eclipse de sol de 1991 en el cual se entrenó como montañista durante meses. Yo no sabia que ya estaba enfermo desde entonces!
Yo lo conocí cuando empezamos a hacer observaciones speckle en SPM en 1986, junto con Alain Chelli. Esta técnica de interferometría era muy costosa en tiempo de procesamiento de imágenes y requería inumerables calibraciones. Esta técnica aun se utiliza como complemento para procesar imagenes de Optica Adaptativa.

Isobe-san deja toda una pleyade de "hijos academicos" en Japón que han desarrollado muchos instrumentos muy novedosos para el SUBARU y para las naves de JAXA (La agencia espacial japonesa).
Descanse en paz un gran amigo

Salvador Cuevas


Amigos,
A lo que escribió Salvador Cuevas sobre Syuzo Isobe, puedo añadir que fue muy activo en la Comision 46 de la IAU sobre "Enseñanza de la Astronomía", de la que fue presidente. Organizó (y consiguió financiamiento) una revista de astronomos asiáticos dedicada a la enseñanza de la
astronomía asi como varias reuniones regionales de ese tema.

Fue el promotor de la campaña de protección del cielo nocturno en Japon.
Tambien fue un buen amigo,

Silvia Torres

No hay comentarios.: