noviembre 24, 2010

José Franco rinde informe final al frente del IA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/118/10
México, D. F., a 23 de noviembre de 2010


CIEN PUBLICACIONES ARBITRADAS ANUALES REGISTRÓ EL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA


* El Dr. Franco rinde informe sobre su segundo periodo al frente del Instituto de Astronomía

* Recibe felicitaciones por parte del Rector de la UNAM, José Narro

En los últimos ocho años el Instituto de Astronomía registró cerca de mil 600 publicaciones, de las cuales alrededor de 800 fueron arbitradas; es decir, cien publicaciones arbitradas anuales en promedio, lo que representa 1.4 publicaciones por investigador, informó el Dr. José Franco, en su último reporte como director de ese Instituto.

Ante autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que el Instituto tiene proyectos con la NASA, con Taiwán, Francia, España, con la Academia Mexicana de Ciencias de Rusia, así como con diferentes universidades e instituciones para desarrollar tecnología y continuar con investigaciones.

En el auditorio “Paris Pishmish” explicó que el Instituto tiene bajo su responsabilidad el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir (SPM), Baja California; y en Tonanzintla, Puebla. La sierra de San Pedro Mártir es uno de los dos mejores sitios en el hemisferio Norte (el otro es Hawai) para realizar observaciones astronómicas, debido a sus óptimas condiciones atmosféricas, que además cuenta con la adecuada infraestructura para un observatorio astronómico de competencia internacional.

El Dr. José Franco mostró estadísticas sobre los posgrados, “donde está el futuro de la ciencia”, el trabajo ahí ha sido intenso para que los investigadores trabajen con temas de competencia internacional. El promedio anual para licenciatura y posgrado es cercano a cien. Las tesis dirigidas en ocho años son 150, de ellas 28 fueron de maestrías y 33 de doctorado, señaló.

El también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que hay que tener proyectos para tener futuro y destacó que los logros alcanzados en los últimos ocho años en el Instituto representan el trabajo de equipo, “que ha sido una de las palancas que han permitido hacer crecer el desempeño en el Instituto de Astronomía”.

Apoyado en gráficas informó que el presupuesto del Instituto ha crecido en los últimos años gracias al apoyo de la administración central. En la organización académica dijo que hay un número importante de organismos colegiados y comisiones que han permitido el avance de este centro académico.

“El trabajo del consejo interno se puede resumir con el fortalecimiento de la planta académica al registrar: 40 promociones, 29 definitividades, 12 sabáticos y 34 concursos de oposición abierto”.
El consejo interno nombró tres comisiones: una dedicada al fortalecimiento del OAN, otra para atender líneas prioritarias del instituto y una más encargada para analizar el tipo de acceso a infraestructura y telescopios externos a la UNAM.

También explicó la composición del personal académico, donde el número de trabajadores no ha variado sustancialmente: “La mayor parte de la plantilla laboral está en el nivel Dos del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)”.

Para ejemplificar la importancia del trabajo realizado dio a conocer que el Instituto ha trabajado con observatorios espaciales, “tenemos jóvenes investigadores que hicieron un descubrimiento de cuatro galaxias con destellos de rayos gama de alta duración. Tenemos estudios de los centros de galaxias y en particular de multifrecuencia, estudios de núcleos activos de algunas galaxias”.

El Dr. Franco habló de las aportaciones en el área de cómputo, de la tecnología desarrollada por los investigadores para modelajes de explosiones solares, del proyecto Hydra, una forma novedosa para pulir espejos y semiconductores; pero también de la parte internacional donde han tenido convenios y asociaciones, como el del Gran Telescopio de Canarias.

Además de exponer resultados sobre las patentes obtenidas, expresó que el futuro de la Astronomía por tierra está fuertemente asociada a los desarrollos que se hagan en óptica adaptativa, que es un sistema óptico que permite compensar la turbulencia atmosférica, quitar la deformación producida por ésta.

Después de escuchar el informe, el rector de la UNAM, José Narro Robles, felicitó al Dr. Franco por su esfuerzo conjunto con los colaboradores y destacó lo estimulante que es el 1.4 de publicación arbitrada, “esto nos habla de que hay espacio para la mejoría, pero lo que se ha alcanzado es muy bueno. En el tema de tesis vale la pena decir que es reflejo de la importancia que se le ha dado a la docencia”.

El liderazgo del Instituto -agregó el rector- ha dado para grandes movilizaciones. La tarea de divulgación que han hecho es digna de reconocerse y esta parte de búsqueda de ligarse con la sociedad, con universidades, empresas, gobiernos, esta gran capacidad que se ha mostrado me parece que es muy digna de subrayarse y decirles muchas gracias.

Por último, José Narro invitó a la comunidad del Instituto de Astronomía a participar en el proceso para la designación de nuevo director de manera democrática, con propuestas y con respeto: “Les pido que al término del proceso nos mantengamos alrededor de la persona designada, trabajar cerca de la persona que quede al frente porque el Instituto lo merece y lo necesita, porque una vez que una entidad se fortalece la UNAM se fortalece también”.

----000----

No hay comentarios.: