noviembre 10, 2010

El premio L’Oreal UNESCO para Silvia Torres-Peimbert Pl

Periódico La Jornada
París, 9 de noviembre.

La investigadora mexicana Silvia Torres-Peimbert fue seleccionada para recibir, por América Latina, el premio L’Oreal-UNESCO de Ciencias de la Vida 2010, anunció hoy la entidad de Naciones Unidas.

Torres-Peimbert, galardonada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, fundamental para comprender el origen del universo, es profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por África y Estados Árabes, fue premiada Faiza Al-Kharafi, catedrática de la Universidad de Kuwait, por sus trabajos sobre la corrosión.

Por Asia y el Pacífico, el galardón lo recibió Vivian Wing-Wah Yam, profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong (China), gracias a sus trabajos en materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.

Aparato fotográfico

Por Europa fue distinguida Anne L’Huillier, profesora de física atómica de Universidad de Lund (Suecia), por sus investigaciones sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en un atosegundo (milmillonésima de milmillonésima de segundo).

Por América del Norte fue premiada Jillian Banfield, catedrática de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), gracias a sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el ambiente terrestre.

Este año, con motivo del centenario de la concesión del premio Nobel de Química a Marie Curie, el programa La Mujer y la Ciencia, reconció los aportes en esa área, señala un comunicado de la UNESCO.

Las cinco galardonadas, que recibirán el premio el 3 de marzo de 2011, fueron escogidas por un jurado presidido por profesor Ahmed Zewail. Recibirán, cada una, 100 mil dólares (alrededor de un millón 230 mil pesos).

No hay comentarios.: