abril 21, 2010

Interacción de Galaxias en el Par KPG 390

Repetto, P.; Rosado, M.; Gabbasov, R.; Fuentes-Carrera, I.
Publicado en: The Astronomical Journal, Volume 139, Issue 4, pp. 1600-1613 (2010)

Decubrimiento de astrónomos mexicanos de la UNAM, publicado en la revista arbitrada de alto impacto internacional The Astronomical Journal

  • El instrumento utilizado fue diseñado por el Instituto de Astronomía
  • El telescopio es del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir
  • Una de las investigadoras, Margarita Rosado, es premio Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

Estos autores del IA-UNAM y del IPN estudian los movimientos internos del gas asociado a estrellas masivas en un par de galaxias en interacción: el par número 390 del catálogo de pares aislados de galaxias de Karatsenchev.

Este par de galaxias espirales es interesante pues una de sus galaxias predomina en tamaño respecto a la otra que puede considerarse como satélite de la primera, la cual se llama principal. Estas medidas de velocidades se hicieron usando el espectrómetro integral de campo PUMA desarrollado por una de los autores y forman parte de un programa de larga duración sobre el conocimiento de las características físicas y evolución temporal de galaxias en interacción que se esta realizando en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

Las velocidades medidas en éste par de galaxias permitieron conocer una serie de incógnitas sobre estas galaxias como son: su masa, el contenido de materia obscura presente en un halo supermasivo y las condiciones particulares de la interacción de galaxias con el objeto de realizar, posteriormente, una simulación numérica que pueda reproducir estas observaciones y que nos indique cual sera el destino final de esta interacción: ¿una fusión de galaxias?

Se encontró que la masa del disco de estrellas de la galaxia principal es de alrededor de 2x10^10 masas solares mientras que la masa del halo de materia obscura contenida en esta galaxia es al menos 10 veces mayor. Además, debido a que las dos galaxias interactuantes tienen bandas de polvo en sus discos estelares, con las velocidades medidas se pudo determinar de manera biunívoca la inclinación real en el espacio de cada una de las dos galaxias. Hay que tomar en cuenta que la inclinación de las galaxias es una cantidad difícil de determinar de manera única.

Al dar valores únicos de las inclinaciones de estas galaxias respecto a la dirección de observación se pudo determinar el sentido que llevan los brazos espirales respecto al patrón de rotación en cada galaxia. Se demostró que los brazos espirales contrarrotan ("trailing" en ingles) respecto al
patrón de rotación de cada galaxia. Esto último casi nunca se puede demostrar debido a la incertidumbre en la determinación de la inclinación de las galaxias y usualmente se supone que eso pasa en galaxias aisladas, sin embargo, esta hipótesis no es tan clara en el caso de galaxias en interacción porque la misma interacción puede cambiar el sentido de los brazos espirales respecto a la rotación.

En este caso, se demostró categóricamente la contrarrotación de los brazos espirales.

No hay comentarios.: