enero 28, 2009

Festeja UNAM la Astronomía

Festeja UNAM la Astronomía
Hugo Toscano/EL VIGIA (htoscano@elvigia.net)

Empieza la institución a celebrar la observación del cielo con la exposición fotográfica “El cielo desde México”, en la sala del Cearte, que permanecerá hasta el 28 de febrero

Se anunció ayer que este sábado se inaugura aquí el Año Internacional de la Astronomía.
Ensenada, B. C. - Con conferencias, exposiciones, pláticas y observación nocturna con telescopios, celebrará el Instituto de Astronomía de la UNAM Ensenada, en conjunto con instituciones culturales y científicas, el Año Internacional de la Astronomía, y este sábado 31 de enero comenzarán las actividades.

David Hiriart García, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), afirmó que este sábado empezará la celebración con la inauguración de la exposición fotográfica “El cielo desde México”, a las 18:00 horas en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).

Las imágenes serán expuestas dentro del vestíbulo y en la sala “Ernesto Muñoz Acosta” del inmueble cultural, sin costo alguno para el público, que estará expuesta hasta el 28 de febrero del año en curso.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, se realizará la “Noche de estrellas” en la Plaza de las Artes de Cearte, con observación directa al cielo nocturno con aparatos astronómicos, además de experimentos, videos, venta de libros y la rifa de dos telescopios.

Mediante una rueda de prensa ofrecida a medios informativos de la localidad, en la Teleaula de Cearte, se dieron a conocer las actividades durante los próximos meses como parte de este festejo.

Natalia Badán Dangón, coordinadora de Cearte, Marco Moreno, astrónomo de la UNAM y Fernando Oviedo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ensenada, dieron la información sobre los eventos.

Fernando Oviedo explicó que INAH participará en los eventos que se lleven a cabo, porque la antropología está muy relacionada con la astronomía, puesto que las antiguas civilizaciones utilizaban el movimiento de los astros conocer los ciclos de cosecha, predecir fenómenos e incluso, construir centros ceremoniales.

Durante el Año Internacional de la Astronomía se unirán de manera simultánea, 15 sitios arqueológicos en todo el país, y para el 21 de marzo, en la zona de El Vallecito en la Rumorosa, se celebrará un campamento para observar las estrellas junto con investigadores de la UNAM.

Por otro lado, Marco Moreno explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró este año como el año de la astronomía porque en 1609, Galileo Galilei observó con telescopio las estrellas y descubrió algunas características de los planetas.

Por otra parte, David Hiriart, aseguró que el objetivo de esta celebración es acercar la astronomía a la sociedad y mostrar los sencillo que es y hacer que las mujeres también se involucren en la ciencia.

El calendario de actividades serán dados a conocer mediante carteles o a través de los medios informativos, para que la gente tenga la oportunidad de adentrarse al mundo de la astronomía, bajo la guía de investigadores.

Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también participan instituciones como Cearte, INAH, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Cicese, entre otros.

No hay comentarios.: