julio 03, 2008

Estudiar Astronomía en México

Muchos estudiantes se preguntan el cómo pueden estudiar Astronomía formalmente. Han deseado por muchos años ser astrónomos. Sin embargo, al momento de buscar información en los listados de carreras de las universidades, incluyendo la UNAM y la Universidad de Sonora, nunca encuentran "Astronomía" o "Licenciatura en Astronomía". Esto ha hecho pensar a muchos que no es posible estudiar Astronomía en México.

La explicación es que la carrera de Astronomía, como tal, no existe en nuestro país. Quienes desean ser Astrónomos, deben estudiar la licenciatura en Física, Matemáticas y/o áreas afines. Esto tiene lógica: finalmente la Astronomía no es mas que la aplicación de la Física y las Matemáticas al entendimiento de la naturaleza y comportamiento de los cuerpos celestes. El laboratorio es el Universo.

De hecho, en realidad el Astrónomo es un Astrofísico, ya que aplica la Física al estudio de los astros. Se le llama Astrónomo más por una tradición.

En la sig. liga encontrarás la información resumida de las instituciones en México donde es posible estudiar Astronomía con una breve descripción de las actividades que en ellas se realiza.

"Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida"

Albert Einstein (Físico y matématico de origen alemán. 1879 - 1955)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lei en una parte de su pagina que un tal bartolome decia que en la biblia decia que la tierra era plana , eso no esta escrito en la biblia. lo que si esta escrito es que Dios iba a ser conocido en toda la redondez de la tierra , lo que si es cierto es que la iglesia catolica decia que la tierra era plana

clue dijo...

Hola... entonces sólo puedo estudiar la Astronomía como una especialización, y no como una carrera? (bueno, esto hablando aquí en México)