julio 07, 2008

Alumbrado responsable en Ensenada

Los esfuerzos del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía y de las autoridades del Municipio de Ensenada se hacen visibles en las nuevas luminarias colocadas en San Quintín y otras poblaciones de Baja California al colocarse 191 lámparas de sodio de alta presión, siguiendo el reglamento para la prevención de la contaminación lumínica (mejor conocido como ley del cielo) que fue aprobado por el propio municipio en septiembre de 2006.

Joel Alonso Quintero Valencia, Delegado de Desarrollo Social de la Delegación de San Quintín, informó que las nuevas lámparas son del tipo recomendado por el Reglamento para prevenir la contaminación lumínica; es decir, son de vapor de sodio de alta presión y tipo cut-off.

Según el diario bajacaliforniano El Vigía, se instalarán 191 lámparas mercuriales; sin embargo, al parecer para los reporteros, todo el alumbrado público es mercurial, el cual no es recomendado para prevenir la contaminación pues es de baja eficiencia lumínica (de 13 a 48 lummens por watt) y emiten luz azul-verdosa y blanca.
Las luminarias que se recomiendan utilizar son de sodio, de baja presión, que tienen una mayor eficiencia lumínica (80-200 lummens por watt) y emiten luz amarilla, muy definida, la cual es fácilmente filtrada por los detectores astronómicos.

Naturalmente que lo conveniente sería tener lámparas de vapor desodio de baja presión, pero hasta ahora ese tipo de lámparas aún no se venden en México. La compañía que manufactura ese tipo de lámparas está buscando establecer un distribuidor aquí en Baja California. Por cierto, los porta lámparas de esa compañía se construyen y diseñan en Maneadero.

Las lámparas de sodio de alta presión emiten luz rosada-ambar con una eficiencia lumínica de entre 90-130 lummens por watt por lo que se consideran ahorradoras de energía.

Aqui el artículo del Vigía:

Instalan 191 lámparas

Instala lámparas el personal de Obras Públicas.
Por Andrés Arturo Perales/ El Valle
2008-07-05 00:00:00
San Quintín B. C. - Un total de 191 lámparas mercuriales, serán instaladas por parte de la dirección de Obras Públicas en seis delegaciones municipales de la zona Sur de Ensenada en conjunto con el gobierno del Estado.

Joel Valencia Quintero delegado de la secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) en San Quintín, comentó que los trabajos ya iniciaron por parte de Obras Públicas de la zona.

Dijo que este es un trabajo en conjunto con el municipio y el Estado, en donde serán cinco delegaciones municipales las que se verán beneficiadas con el programa de alumbrado público.

Dijo que para la delegación de Punta Colonet, es un total de 26 lámparas las que se instalarán en diferentes puntos, en donde se detectó la falta de alumbrado o lámparas en mal estado.

En la delegación de Camalú, serán 32 lámparas las que serán instalarán por el personal de Obras Públicas.

Vicente Guerrero una de las delegaciones más grandes tendrá un servicio de 43 lámparas mercuriales, las cuales beneficiarán a la población, ya que abarcó diferentes colonias del lugar.

San Quintín, la delegación más grande del municipio de Ensenada, tendrá un servicio de 64 lámparas mientras que El Rosario será beneficiado con 26, lo que en total dió 191 lámparas para las cinco delegaciones.

El delegado de Desarrollo Social comentó, que el monto total de las 191 lámparas que serán instaladas en las delegaciones municipales fue de 450 mil pesos, recurso otorgado por el Estado.

Indicó que este es un programa en conjunto con el municipio y estado, y esta destinado para la población de la zona Sur, la cual mediante peticiones logró realizar el programa de alumbrado público.

Por último declaró, que el arranque oficial fue realizado cuando el presidente Municipal Pablo Alejo López Núñez, inauguró la primera instalación de una lámpara mercurial el pasado sábado en la delegación la colonia Vicente Guerrero.

Es de suma importancia que se vigile el tipo de luminarias públicas que serán instaladas en Baja California, pues el beneficio de la población se da no sólo en proporcionar alguna iluminación, sino en cuanto a ahorro de energía, prevención de la contaminación, apoyo a la investigación científica, astronómica y al derecho por los cielos oscuros.

1 comentario:

victor m hernandez dijo...

por este medio me permito informar
que ya tenemos en el mercado de luminarias de induccion magnetica de alta frecuencia mht lighting es una lampara ecologica ahorradora en el municipio de ensenada ya estan instaladas algunas como prueba el vapor de sodio o aditivo metalico en un sistema ya obsoleto y contaminante al medio ambiente la cual con su sistema de balastro consume mas energia ya que 100 watts mas el 25% del balastro la UNAM esta buscando un tipo de luminarias ahorradora ecologica y que no contamine hagan pruebas con las luminarias mht lighting esta a sus ordenes el depto de alumbrado publico de ensenada ya tiene conocimiento de este tipo de tecnologia para mejorar su alumbrado publico de este municipio de ensenada.