noviembre 10, 2006

A propósito del tránsito

Christine Allen, astrónoma del IA, nos recuenta la historia de la famosa expedición a Japón que dirigió Francisco Díaz Covarrubias en 1874 para observar el tránsito de Venus en un ameno e interesante texto: The mexican expedition to observe the 8 December 1874 transit of Venus in Japan.
Junto con Allen, Jesús Galindo comparte con nosotros: Maya observations of the 13th century transits of Venus?, ambos textos fueron publicados en inglés en Proceedings IAU Coloquium No. 196, 2004

Por otro lado, Carlos Yustis, fotógrafo del IA comparte fotografías del tránsito de Mercurio tomadas desde la azotea del IA con una cámara digital de 35 mm. un telefoto 380 mm. y filtros polarizadores, una velocidad de obturación de 1/4000 de seg. y un diafragma cerrado de f/33.


En la foto se observan 2 puntos, uno arriba a la izquierda, una mancha solar de mayor tamaño que Mercurio; el otro, el planeta, un poco más abajo del centro del sol. Las nubes que cubrieron el cielo de la Ciudad de México sirvieron como un excelente filtro neutro para esta hermosa fotografía.

No hay comentarios.: