noviembre 23, 2006

Aumenta el reconocimiento mundial para la astronomía mexicana

Publicado en Gaceta UNAM, nov. 23

José Franco presentó su cuarto informe; destacó la participación
de los investigadores del instituto en proyectos internacionales


Por: ROSA MA. CHAVARRÍA

Los académicos del Instituto de Astronomía han dejado huella en la astronomía mundial y han sido ampliamente reconocidos en el ámbito internacional por sus importantes aportaciones a la ciencia, destacó su director José Franco, al presentar su cuarto informe de actividades.
Entre estas relevantes investigaciones y contribuciones resaltó el descubrimiento de un disco de
acresión en una estrella masiva, lo cual marca un hito porque se pensaba que esto no ocurría por la enorme actividad del astro.

Asimismo, precisó, se encontraron cuatro galaxias con destellos de rayos gama de corta duración, uno de los trabajos más importantes en los últimos 10 años en estas áreas, pues se muestra que los progenitores de los estallidos de rayos gama pueden ser estrellas viejas muy evolucionadas. Además del descubrimiento, los expertos realizaron el modelaje y la teoría.
En este caso dos mexicanos trabajaron con un grupo de investigadores estadunidenses. Es un estudio de mucho tiempo con una galaxia activa, mediante la utilización de múltiples instrumentos como satélites y telescopios.

Ante el rector Juan Ramón de la Fuente y René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, así como la comunidad de esa entidad universitaria, José Franco subrayó importantes áreas de investigación en las que los académicos del instituto han destacado:
formación estelar, estrellas compactas y material interestelar, evolución de nebulosas y chorros de plasma, dinámica estelar y evolución galáctica. En la parte extragaláctica se ha incrementado el trabajo hacia galaxias activas y grupos de galaxias. También se ha empezado a incursionar en cosmología y materia oscura, astrofísica de altas energías, evolución química y estructura del universo, entre otros temas.

México, recalcó, es un punto de convergencia para foros de discusión en astrofísica, debido a que
organizan cuatro eventos internacionales al año.

Recordó los trabajos con el Gran Telescopio Canarias como la Cámara de Verificación OSIRIS; el
diseño de optomecánica para un espectrómetro de un telescopio en Liverpool; el proyecto FRIDA que dará prestigio al instituto, y la patente internacional en proceso, proyecto HYDRA, que es una máquina de pulido hidrodinámico que puede ser un buen aporte de transferencia tecnológica hacia la industria. “Se trata de un sistema con gran futuro en el pulimento de semiconductores. Aunado a esto, se desarrollan nuevos instrumentos para el Observatorio Astronómico Nacional como espectrógrafos, proyecto importante de óptica adaptativa; la cámara de visión nocturna para la Marina y Armada de México; un medidor de turbulencia atmosférica, y un sistema de observación remota, entre otras.”

Al señalar que ha presentado informes semestrales para discutir y valuar la evolución del trabajo del instituto, indicó que la meta de Astronomía es generar conocimiento en astrofísica. Para esto, se requiere investigación básica, la formación de recursos humanos, desarrollar instrumentación astronómica y realizar difusión, para lo cual se quiere emprender proyectos de impacto que traten diferentes nichos científicos que cubran el mayor rango de longitudes de onda del espectro visible.

Antes de la presentación del informe de labores, se dio a conocer un demo sobre Arqueoastronomía de una serie de videos que se realizan como parte de las actividades de los Encuentros Blas Cabrera con calidad para televisión abierta y, sobre todo, para la universitaria.
José Franco se refirió a los problemas que dificultan el desarrollo de esta disciplina en México y que son privativos de toda la ciencia: el reducido número de investigadores en el área. En todo el país hay 140, cuando en Estados Unidos son cuatro mil en astrofísica.

Esto significa que la competencia es difícil y resulta un problema nodal para los connacionales.
Por este motivo, consideró indispensable visualizar la forma de enfrentar y resolver dichos
problemas. Un punto que consideró fundamental es que el crecimiento de la astrofísica se debe dar alrededor de proyectos de impacto y largo alcance que atraigan financiamiento privado y externo.

Los ejes para trabajar en esta estrategia son realizar investigación de frontera, con presencia
internacional. En el caso de San Pedro Mártir debe convertirse en un laboratorio también internacional, donde puedan atraerse telescopios de nueva tecnología, formar de manera más importante recursos humanos y estimular la creación de nuevos grupos de astrónomos en las universidades estatales. A ello se suma, abundó, la creación de instrumentación competitiva, lo que es la interfase del Instituto de Astronomía con la sociedad y el resto del mundo, pues si se logra formar cuadros científicos adecuados y desarrollar tecnología factible de transferir a la industria, cumplirá con su labor en la parte socioeconómica del país y generará prestigio para obtener mayor financiamiento.

De la planta académica, expuso que el instituto cuenta con tres eméritos, 34 son investigadores titulares A, 10 son asociados C y nueve posdoctorados. En lo referente a los técnicos académicos, hay 23 en total. Manifestó que en el lapso de referencia se estimuló la vida académica: se han efectuado coloquios semanales, talleres trimestrales, reuniones interdepartamentales y anuales en las dos sedes. En total fueron 170 seminarios.
“En lo referente a instrumentación astronómica, vamos de regular a muy bien, al contar con grupos de óptica, electrónica, control, mecánica, computación, personas elaborando detectores y películas delgadas. Además, está una nueva área dedicada a la dirección y gestión de proyectos con sistemas de calidad ISO 9001: 2000.”

La Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica fue considerada la mejor en México y América
Latina, con un parámetro de impacto de 3.2 puntos. José Franco mencionó el Día Virtual de la Astronomía con la transmisión directa del tránsito de Mercurio frente al Sol, con emisión por videoconferencia y una demostración de observación y control remoto del telescopio de Tonantzintla, desde CU.

Con la Universidad de Sonora se trabaja, dijo, como resultado de un convenio, en un observatorio virtual solar, en coordinación con diversas entidades de la UNAM.
En estos cuatro años, refirió, se ha dado un reconocimiento importante a la planta académica, dado que más de 40 por ciento de los académicos recibió una promoción.

Durante su intervención, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó las relevantes contribuciones que ha hecho el Instituto de Astronomía a la ciencia en los ámbitos nacional e internacional. Sostuvo que los astrónomos del instituto son de clase mundial, por lo que se trata de una gran dependencia que, a pesar de las dificultades que ha enfrentado, se ha mantenido con altos estándares de calidad. Luego de resaltar el impulso que el director José Franco le ha dado al Instituto de Astronomía, subrayó que esta entidad tiene un sello distintivo de calidad en México y el mundo.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
Ver Artículo completo en :
http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml