septiembre 01, 2010

¡¡Coloquio!!

Ruslan Gabbasov
Determinación de velocidad de patrón en galaxias

12 hrs.
Auditorio Paris Pishmish


La teoría ondulatoria desarrollada por Lin y Shu en 1964, predice que los brazos espirales son unas ondas de densidad que se propagan en los discos galácticos con una velocidad finita. El problema de la determinación de velocidad de patrón espiral es fundamental para entender la dinámica de discos galácticos. Sin embargo, ésta no es una
tarea trivial.

En esta charla se discutirá el problema de medición de velocidad de patrón, haciendo énfasis en el método de Tremaine-Weinberg. Se demuestra por medio de simulaciones numéricas que el metodo es aplicable a la componente gaseosa y es bastante robusto ante diferentes tipos de errores que pueden acompañar las observaciones.

Se estudian los límites de aplicación y se cuantifican los errores del método en una galaxia simulada. Se aplica el método a una galaxia barrada aislada NGC 3366, y se determina la velocidad de patrón de la barra.

Finalmente, se discutirá la posibilidad de aplicar el método en galaxias interactuantes. Los resultados de simulaciones demuestran que la determinación es posible, aunque con algunas suposiciones.

1 comentario:

vicentz dijo...

Saludos:

Trabajo en el CCADET-UNAM y estoy haciendo un estudio del empleo de blogs para divulgar ciencia en Mexico. Pienso escribir un art. internacional.

Si están interesados necesito algunos datos estadisticos de su blog:

fecha de creacion.
total de posts
numero de clics mensuales

y toda la información estadistica que consideren que sea util.

muchas gracias por su antencion