septiembre 15, 2009

UNAM participa en el desarrollo del Observatorio de Altas Energías

Investigadores de nuestro país realizarán ciencia de frontera en la astronomía, a través del estudio de rayos gamma, buscarán conocer más de la materia oscura, colisión de estrellas y la cartografía del cosmosESTUDIOS CÓSMICOS. El Observatorio de Altas Energías está localizado en Puebla, compitió para su sede con India y Bolivia (Foto: Archivo El Universal )

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
JUEVES 06 DE AGOSTO DE 2009


09:01 Ciudad de México. Científicos de México y Estados Unidos trabajan en el desarrollo del Observatorio de Altas Energías (HAWC, por sus siglas en inglés) para captar desde la Tierra rayos gamma, que son las partículas más energéticas del universo y estudiar su origen cósmico.
En conferencia de prensa, Carlos Arámburo de la Huz, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , precisó que también se analizará la posible presencia de estos rayos en la materia oscura que ocupa la mayor parte del cosmos.

Explicó que se trata de 300 tanques alineados y llenos de agua dotados de tres sensores cada uno, que reciben electrones y positrones de cascadas de rayos gamma que llegan del espacio exterior a la Tierra.

Esta captación, declaró, será posible porque el arreglo estará a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Sierra Negra, ubicado en Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, donde ya se desarrolla un polo astronómico nacional.

Al recibir la cascada de rayos gamma se generan en el agua brevísimos pulsos de luz (fotones) , captados y amplificados por los sensores de cada contenedor, que luego los envían a computadoras para su estudio, aclaró.

El científico explicó que este proyecto reúne el esfuerzo de los Institutos de: Física, Astronomía, Geofísica y Ciencias Nucleares de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además del apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) , lo que demuestra que la astronomía mexicana es reconocida a nivel internacional, indicó el especialista.

A su vez, el director del Instituto de Física (IF) , Guillermo Monsiváis, explicó que el objetivo del Hawc (Observatorio de Luz Cherenkov en Agua) es estudiar los rayos gamma del universo, cuyo origen se desconoce.

En tanto, María Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía, indicó que estos rayos que emiten en un segundo tanta energía como la masa del Sol, ofrecerán una mirada inédita al conocimiento del universo, en específico a proyectos como la materia oscura, la colisión de estrellas y el mapa del cielo.

"Su instalación en México, que se ganó ante propuestas de la India y Bolivia, significa un desarrollo rápido de la astrofísica de rayos gamma y reúne la experiencia mexicana en astronomía, física nuclear y de rayos cósmicos", aseguró.

En el lado estadunidense, el proyecto lo encabeza la Universidad de Maryland, la Fundación Nacional para la Ciencia y el Laboratorio Los Alamos. Participan un total de 50 investigadores de 11 instituciones nacionales y 12 estadunidenses.

No hay comentarios.: