julio 15, 2009

VISITA RECTOR DE LA UNAM AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

XIX Legislatura de Baja California
Dirección de Comunicación Social
email: comunicar@congresobc.gob.mx

COMUNICADO 949


VISITA RECTOR DE LA UNAM AL CONGRESO DEL ESTADO PARA
IMPULSAR EL MARCO JURÍDICO QUE PROTEJA AL OBSERVATORIO
DE LA CONTAMINACIÓN LUMINÍCA

CELEBRA JOSÉ NARRO QUE BAJA CALIFORNIA PUEDA CREAR LA
PRIMERA LEY DEL CIELO EN EL PAÍS

Mexicali, B. C., miércoles 8 de julio de 2009.- El Presidente del Congreso del Estado de Baja California, Diputado Enrique Méndez Juárez, luego de darle la bienvenida al rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo “gracias al esfuerzo diario de la universidad, en la transmisión del conocimiento y la formación de profesionales
en las áreas del humanismo, la ciencia y la tecnología, nuestro país avanza en la
búsqueda de una sociedad más justa”.

Así lo indicó momentos antes de que el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias (CRIPP), Diputado Juan Macklis Anaya, declarara formalmente instalada la Mesa Técnica para elaborar la iniciativa de Ley de Protección del Observatorio Nacional de San Pedro Mártir de la contaminación lumínica, con la presencia del Licenciado Heraclio García Santibáñez, en representación del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.

Mencionó el Diputado Enrique Méndez que hace meses un grupo de diputados visitaron el observatorio astronómico ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, con la idea de conocer el trabajo que desarrollan los científicos del área y aprender un poco acerca de la contaminación lumínica.

De esta primera reunión – dijo- surgió el compromiso de elaborar un programa de trabajo para la creación de un marco jurídico a nivel estatal que regule la manera en que se iluminan las ciudades y que permita a la comunidad científica dedicada a la observación del cielo un mejor desempeño de su trabajo.

En dicha ceremonia de instalación la Mesa Técnica que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del edificio del Poder Legislativo, el legislador Macklis Anaya mencionó “con la participación de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, de los cinco Ayuntamientos y de la comunidad astronómica, aquí presentes, estamos seguros que se hará su mejor esfuerzo para que antes de que concluya el presente año, tengamos en nuestro Estado un marco jurídico que brinde certidumbre a los proyectos y programas de tan importante institución científica”.

Al respecto el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles dijo “queremos pedirle al Congreso que haga historia resolviendo positivamente sobre la llamada Ley del Cielo, es el año Internacional de la Astronomía, se trata de una actividad que mueve a la sociedad, el ser humano dentro de su convicción ha volteado sistemáticamente a ver el cielo y se ha quedado impresionado de lo que existe allá en el infinito y se trata de una de las experiencias humanas mas sencillas económicas y maravillosas.

En Baja California y en especial en la región San Pedro Mártir, -subrayó- siguen teniendo la enorme gracia de poder saber que ahí están las estrellas, pero que se trata de un espacio que está amenazado efectivamente por una nueva forma de contaminación, la lumínica.

“Celebro el día de hoy poder acompañarlos en la instalación de esta Mesa de Trabajo que puede hacer realidad esta primera ley del cielo de nuestro país, de verdad reitero el agradecimiento de la UNAM, nuestro compromiso por seguir trabajando con todo ustedes y nuestro petición para que pueda ser realidad algo que distinga una vez mas al pueblo y a los niveles de gobierno y a los poderes públicos del Estado de Baja California, por mi raza hablará mi espíritu”.

Por su parte al hacer una breve exposición sobre el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el Director del Instituto de Astronomía dijo que la importancia económica que la UNAM, a través del instituto de Astronomía, ha generado en la zona con el observatorio, alcanza 130 millones de pesos anuales, semejantes a la derrama de grandes empresas en la zona.

Finalmente el Presidente del Congreso entregó una placa de reconocimiento al rector de la UNAM José Narro Robles, por su valiosa participación en el impulso para la creación del marco jurídico estatal para la protección del Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir de la contaminación lumínica, denominado “Ley del Cielo”.

No hay comentarios.: