junio 23, 2009

Realizan el Primer Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (TUIDE)

Isabel Pérez
Gaceta UNAM

Su propósito, contribuir a la elaboración futura de la política de México en la materia

Para contribuir a la elaboración futura de la política espacial de México, prevista en la ley que creará la Agencia Espacial Mexicana, la UNAM y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República organizaron el Primera Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial.

En la inauguración, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, explicó que la iniciativa aprobada por el Senado en noviembre de 2008 busca incorporar a México en el camino de la investigación del cosmos y el desarrollo de medios para su exploración.

Comunidad Espacial Internacional

También se pretende, dijo, que forme parte de la Comunicad Espacial Internacional, conformada por más de 40 países que cuentan con políticas científicas, tecnológicas y económicas en la materia, coordinadas y centralizadas en instituciones especializadas que integran una red de intercambio permanente de información relacionada, de oportunidades económicas y de movilidad académica para la formación de personal calificado.

Su impacto

En el auditorio de la Torre de Ingeniería subrayó que la creación de agencias espaciales tiene gran impacto en áreas como telecomunicaciones, aeronáutica, medicina, robótica, computación, electrónica, seguridad y percepción remota, pronóstico del tiempo, mejoramiento de técnicas de suelo agrícola y ecología entre otras.

La Agencia Espacial Mexicana desarrollará la política del país en la materia. Una vez aprobada, organizará y convocará a foros y mesas permanentes de trabajo en las que expertos nacionales y extranjeros, así como de instituciones de educación superior, discutirán y formularán las líneas generales de esa política, que será ejecutada mediante la elaboración y aplicación futura del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Discusión de los proyectos

Por su parte, José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica, comentó que los expertos deben reunirse y discutir la factibilidad de los proyectos que apenas comienzan, así como planear las estrategias científico-tecnológicas respectivas.

En el taller, realizado en la Torre de Ingeniería, participan más de 215 académicos y estudiantes adscritos a 17 entidades de la UNAM, así como visitantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del sector salud y de dos empresas privadas.

Estuvieron José Franco y Gonzalo Guerrero Zepeda, directores del Instituto de Astronomía y la Facultad de Ingeniería, respectivamente; además, Octavio Rascón Chávez y Francisco Javier Castellón, presidentes de la Academia de Ingeniría y de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, correspondientemente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos perdon por entrar en otro tema pero no se como funciona esto bien... ¿¿saben cuando, como o donde se informron o informaran los ganadores del concurso fotografico??

no ha habido noticias al respecto .. gracias de antemano
Beto

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que paso con el concurso de fotografìa nocturna, si bien mencionaban que los ganadores serían notificados por correo, también comunicaron que sería publicada una lista, quiero saber que paso con los resultados.

Gracias