septiembre 26, 2008

Concurso de Cartel Año Internacional de la Astronomía 2009

EL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA DE LA UNAM
CONVOCA AL:

Concurso de Cartel Año Internacional de la Astronomía 2009

B A S E S:

1. Podrán participar, en forma individual o colectiva, diseñadores y comunicadores gráficos, dibujantes publicitarios y artistas visuales, que sean estudiantes pertenecientes al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) ó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y que estén inscritos en el semestre 2009 - 1 o activos al momento de la convocatoria.

2. El tema del cartel se enfocará al lema oficial del Año Internacional de la Astronomía 2009: “El Universo para que lo descubras".

El objetivo de este cartel es utilizar las habilidades y recursos de los comunicadores para atraer a los amantes del cielo y sus secretos a la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

Durante el 2009 se festeja en más de ciento veinte países el Año Internacional de la Astronomía. Esta celebración mundial está enfocada a resaltar las contribuciones de la Astronomía a la ciencia y la cultura. Se pretende estimular el interés general no solamente sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general. Se celebran cuatro siglos de avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei al utilizar en 1609 el telescopio por primera vez para observaciones astronómicas. Con este magno evento celebramos a la Astronomía como una actividad unificadora y multicultural que trabaja creativamente para encontrar respuestas a algunas de las preguntas fundamentales que se ha planteado la humanidad.

3. El diseño del cartel deberá incluir el nombre Año internacional de la Astronomía 2009, el lema El Universo para que lo descubras y la página Web del evento http://www.astronomia2009.org.mx/

Deberá tener además la lista de actividades a realizarse durante el año: Noche de las Estrellas, Fiesta Astronómica, Feria de la Astronomía, Conferencias, Exposiciones y Concursos, además de los siguientes logotipos: UNAM y AIA2009 (los encontrara en http://www.astronomia2009.org.mx/logos.htm).

4. El formato final será de 69.0 cm x 44.0 cm. Se entregará impreso a un 60% de su tamaño, montado sin marco en un soporte rígido (cartulina ilustración blanca o similar); así mismo, llevará una camisa de acetato o mica transparente que proteja la obra. Se recomienda no usar cintas adhesivas o pegamentos que puedan dañar la obra cuando se monte en el soporte descrito. Los trabajos reflejarán la apariencia final del cartel, por lo cual, no se harán indicaciones técnicas o sugerencias de acabado sobre la camisa. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos propuestas.

5. Se podrá utilizar un máximo de cuatro tintas o selección de color.

6. El participante identificará cada propuesta con un seudónimo, el cual se escribirá con letras visibles en la parte posterior del cartel, en el ángulo inferior derecho.

Junto con el cartel se entregará un sobre cerrado y rotulado con el mismo seudónimo, que contenga lo siguiente: una síntesis del Curriculum Vitae, un disco compacto CD con la propuesta al 100 % en archivo electrónico TIFF o JPG a 300 dpi de resolución, la carta de cesión de derechos firmada y una tarjeta de datos completos del participante:

Seudónimo:
Nombre (s):
Apellidos:
Carrera y Semestre:
Número de cuenta:
Dirección permanente:
Correo electrónico:
Teléfono: (donde pueda ser localizado)

7. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 17:00 horas del 27 de octubre de 2008. En el caso de los trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

8. Los proyectos se recibirán de lunes a viernes de las 10:00 a 17:00 horas.en el Instituto de Astronomía de la UNAM:

Comité Organizador del Concurso de Cartel
Año Internacional de la Astronomía 2009
Instituto de Astronomía, UNAM
Circuito de la Investigación Científica, S/N
Ciudad Universitaria
Col. Copilco-Universidad
Delegación Coyoacán
04510 México D.F.

También podrán ser enviados vía mensajería, con atención a Ma. Teresa Punaro en la misma dirección.

9. El jurado estará integrado por profesionales del diseño, artistas de reconocido prestigio, promotores de la cultura y especialistas en el campo la Astronomía cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo. Éste se reservará el derecho de eliminar aquellos proyectos que no reúnan las especificaciones solicitadas en esta convocatoria, así como de declarar desierto el concurso. Su decisión será inapelable.

10. Una vez emitido el fallo del jurado se notificará inmediatamente a los ganadores vía telefónica y por correo electrónico.

PREMIOS

11. Se otorgarán cinco premios:

Primer lugar $12,000.00 (doce mil pesos M.N.)
Segundo lugar $4,000.00 (cuatro mil pesos M.N.)
Tercer lugar $2,000.00 (dos mil pesos M.N.)
Cuartos lugares (dos premios) $1,000.00 (mil pesos M.N.) cada uno.

Además de las Menciones Honoríficas que el Jurado considere pertinentes, se entregarán diplomas de participación a todos los trabajos entregados.

12. Todos los carteles ganadores podrán ser reproducidos y distribuidos a nivel nacional.

13. Los ganadores se comprometen a ceder los derechos de uso y reproducción al Instituto de Astronomía de la UNAM.

14. La premiación y la entrega de menciones se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre de 2008 a las 13 horas en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

15. De los carteles participantes se realizará una selección que pasarán a formar parte del acervo cultural del Instituto de Astronomía de la UNAM, y podrán ser utilizados exclusivamente para promocionar el AIA2009. Se presentarán en exposiciones itinerantes durante 2009 y en una exposición especial en la Feria de la Astronomía a realizarse en noviembre del 2009.

16. Los carteles no seleccionados se devolverán durante la primera semana del mes de diciembre de 2009 en el Instituto de Astronomía de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

17. Cualquier punto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Mayor Información con Juana Orta en el 5622 4903 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Comité Organizador
“Año Internacional de la Astronomía 2009”
Ciudad Universitaria, México D. F.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Pertenezco a la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudio Física. En algún momento trabajé haciendo publicidad para una empresa, por lo cual tengo conocimiento de diseño gráfico. Me gustaría participar en este concurso, no pertenzco a la ENAP ni al CIDI. Será posible que lo pueda hacer? Gracias!

Anónimo dijo...

hola...quisiera saber si los resultados del concurso de cartel serán publicados en alguna pagina o la gaceta? ...gracias