enero 10, 2008

Las Naciones Unidas declaran el 2009 el Año Internacional de la Astronomía

El 20 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas en su sexagésima segunda Asamblea General, proclamó el 2009 el Año Internacional de la Astronomía. Esta resolución fue propuesta por Italia, hogar de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO.

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), celebramos un momento crucial en la historia de la ciencia: la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei. El invento del telescopio dio inicio a 400 años de asombrosos descubrimientos astronómicos.

Las observaciones de Galileo iniciaron la revolución científica que ha afectado profundamente nuestra concepción del mundo. Ahora, los telescopios en Tierra y en el espacio exploran el Universo las 24 horas del día y en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético. La presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI) Catherine Cesarsky dijo: “El Año Internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la oportunidad de participar en esta emocionante revolución científica y tecnológica”.

El contacto nacional en México, la Dra. Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM explica: “En México proponemos que esta celebración acerque la astronomía a toda la población y fortalecer nuestra tradición científica. Queremos llevar nuestra ciencia a las calles, promover el pensamiento crítico, crear conciencia de los problemas que ocasiona la contaminación lumínica y ciertamente promover el interés de los mexicanos por esta hermosa área del conocimiento humano. El AIA2009 es una celebración mundial que propicia la búsqueda de nuestro origen cósmico, una herencia común que conecta a todos los ciudadanos del planeta Tierra. La astronomía representa millones de colaboraciones que rebasan las fronteras: geográficas, de género, de edad, cultura y raza, proporcionando consistencia a los principios que caracterizan a la ONU. En ese sentido, la astronomía es un ejemplo clásico de cómo se puede participar en profundizar la cooperación y colaboración internacional. Esta celebración incorporara un conjunto de eventos públicos, conferencias, concursos, exposiciones, publicaciones así como el esfuerzo y participación de toda la comunidad de profesionales y aficionados a la astronomía. Estamos orgullosos de que México comprenda la importancia de la ciencia como uno de los pilares de la sociedad moderna y colabore en AIA2009”.

En la Asamblea General del 23 de Julio de 2003 en Sidney, Australia, la UAI aprobó por unanimidad la resolución a favor de declarar al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Basada en la iniciativa de Italia, la Conferencia General de la UNESCO, en su trigésima tercera reunión, recomendó a la Asamblea General de la ONU que aprobara la resolución de declarar el 2009 el Año Internacional de la Astronomía. Finalmente, con el concurso de todas las naciones la sexagésima asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

La ONU ha designado a la UNESCO, como agencia líder para la realización del AIA2009. A su vez, la UAI funcionará como el organismo que coordine las actividades especificas de esta celebración. El lema mundial adoptado para las celebraciones es: “El Universo para que lo descubras”.

El AIA2009 es, ante todo, una actividad para todas las personas en todo el mundo. Busca promover el entusiasmo del descubrimiento, del placer de compartir los conocimientos fundamentales sobre el cosmos y nuestro lugar en él y los méritos del pensamiento crítico. Los aspectos inspiradores de la astronomía representan un recurso valiosísimo para la humanidad y para todas las naciones. Hasta ahora, 100 países y 14 organizaciones se han sumado al AIA2009, una red sin precedentes de profesionales, aficionados y comunicadores comprometidos con la astronomía.

La Universidad Nacional Autónoma de México también participará activamente en esta celebración a través del Instituto de Astronomía.

Para obtener más información acerca del Año Internacional de la Astronomía 2009 en México, visite el portal electrónico www.astronomia2009.org.mx ; en cuanto a la información mundial, visite el portal www.astronomy2009.org

No hay comentarios.: