octubre 27, 2007

FÁCIL VISIBILIDAD DEL COMETA HOLMES

***************************************************************************
BOLETIN DE PRENSA OCTUBRE 25, 2007
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US
***************************************************************************

FÁCIL VISIBILIDAD DEL COMETA HOLMES

El Cometa Holmes fue localizado y observado con toda facilidad la noche del 24 de octubre desde el Observatorio "David Levy" de Hermosillo, Sonora.

Este cometa, del cual se emitió una alerta el día de ayer, tuvo un incremento de brillo extraordinario que lo llevó de ser un objeto difícil de captar aún en telescopios grandes al tener magnitud 17, a ser fácilmente localizable y visible a simple vista desde el inicio de la noche hacia la constelación de Perseus, en el noreste. El cometa ahora brilla con magnitud 2.6 y equivale a un incremento en su brillo de 500,000 veces.

Una hipótesis de este fenómeno, es el posible desgajamiento de parte del núcleo que ha provocado una emisión extraordinaria de material del mismo.

Lo único que puede confundir al buscar el cometa en el cielo y que también es un hecho extraordinario, es que el cometa se ve aparentemente como una estrella y no como la clásica nebulosidad o estrella borrosa con que se muestran estos objetos.

El cometa es perfectamente visible aún desde la ciudad y con el brillo de la Luna que hoy esta en plenilunio.
Varias observaciones se realizaron anoche. En el observatorio "David Levy" estuvieron Gustavo Pohls, Antonio Sánchez Ibarra y Marcos Peralta. A pesar de la saturación por el brillo en la cámara electrónica CCD, Pohls logró diez imágenes con filtro ultravioleta y diez con filtro visible, con tiempos de integración de un segundo cada uno. Se utilizó el telescopio catadióptrico de 35 cm f/11 con una cámara CCD Apogee de 1024 X 1024 pixels. El propósito será obtener la misma secuencia diariamente para medir posteriormente las variaciones en tamaño y brillo del cometa. Las imágenes serán publicadas posteriormente.

Rumbo a Real de Catorce, Pablo Loera González y Julia Canizales Cinco también obtuvieron imágenes, que se presentan en esta pagina, utilizando un telescopio catadióptrico de 28 cm con cámara electrónica CCD.

Salvador Aguirre de la Sociedad Astronómica de Sonora "Carl Sagan", también obtuvo imágenes, una de las cuales se encuentra publicada en la pagina del prestigiado observador japonés de cometas Seiichi Yoshida.

Eduardo Hernández del Observatorio del Nazas en Torreón, Coahuila, también obtuvo imágenes del cometa la misma noche.

Curiosamente, este cometa fue descubierto por Holmes en 1892 gracias a una erupción similar que ocasionó se intensificara el brillo del mismo. El cometa orbita alrededor del Sol en una órbita que se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte, con un período superior a los seis años.

En tal ocasión, el cometa brilló y fue visible a simple vista durante una semana. Por lo tanto, de inicio, se espera esto ocurra en esta ocasión. El cometa se aleja de la Tierra y por ello debe luego descender aún más su brillo.
Por otra parte, no se descarta otro fenómeno similar y habrá que estar alerta.

Se enfatiza que este es un fenómeno muy poco común que quizá le sea posible observar a una persona una sola vez en su vida. El cometa es visible toda la noche y no presenta problemas para ser observado a simple vista, con binoculares o con telescopio, especialmente desde la República Mexicana, Norteamérica y Centroamérica.

El Observatorio "David Levy" de Gustavo Pohls, colabora fuertemente apoyando al Área de Astronomía en captura de datos científicos y formación de estudiantes.

Imágenes y ligas en http://cosmos.astro.uson.mx/notas/071025.htm

Comentarios o consultas y dudas pueden ser dirigidas a
edu@cosmos.astro.uson.mx

***************************************************************************
AREA DE ASTRONOMIA / DIF-US

SECCION

EDUCACION
UNIVERSIDAD DE SONORA
Paginas de Educacion en http://cosmos.astro.uson.mx
ASTRO-USON WebTV Educacion
Transmision para modem: http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/astuson.htm
Transmision banda amplia: http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm
E-mail: edu@cosmos.astro.uson.mx
Telefono: (01-6622) 90-7063
***************************************************************************

No hay comentarios.: