febrero 28, 2011

Hacen química con el Universo

REFORMA/Redacción

En las más de 16 carpas instaladas en 'las islas' de CU se presentaron conferencias, talleres y experimentos.
Foto: Miguel Fuantos

El ver el cielo siempre ha producido un interés en la gente, es por ello que la astronomía se presta para transmitir la ciencia, indicó experto

Ciudad de México (26 febrero 2011).- Astrónomos, investigadores y familias celebraron en 41 sedes oficiales de todo el País la tercera edición de la "Noche de las Estrellas", en esta ocasión con el lema "Haz química con el universo", aprovechando que este año fue designado como el Año Internacional de la Química 2011.

La zona conocida como "las islas" de Ciudad Universitaria fue el escenario que albergó las diferentes actividades impartidas, entre las que se encontraron talleres de química y astronomía, conferencias dictadas por especialistas, módulos de información de las instituciones involucradas, la zona de telescopios y un escenario principal que fue utilizado por grupos musicales que amenizaron el evento.

Con más de 150 telescopios, cerca de 23 mil personas, según la coordinadora Mariana Espinoza del Instituto de Astronomía, observaron diferentes constelaciones como la de Orión y los Signos del Zodiaco, además de Júpiter y la espera a que se hicieran visibles los anillos de Saturno.

"Hay varios objetivos desde distintos puntos de vista, el primero es hacer una fiesta astronómica y divulgar la ciencia, pero además nos estamos uniendo al Año Internacional de la Química, en sí divulgar la cultura científica", comentó Espinoza.

"Es un movimiento nacional que hemos abrazado cientos de astrónomos en México, aficionados y profesionales, por hacer un movimiento en pro de la ciencia y en pro de la astronomía".

De acuerdo a los astrónomos que orientaron a la gente para observar a través de los telescopios, las condiciones atmosféricas dificultaron la señalización con láser y la observación de los fenómenos astronómicos, situación que no desmotivó al público asistente.

A pesar de que las filas eran de aproximadamente 40 personas por telescopio, el público, integrado por personas de diferentes edades, esperó paciente y ordenadamente su turno para observar el cielo.

"Me parece que es un evento muy importante porque acerca a los niños a la ciencia, ya que se vuelven más curiosos y preguntan el por qué de las cosas", dijo Rosario Arteaga, madre de familia. "Y sólo tuvimos que formarnos entre 5 y 10 minutos para observar en el telescopio".

Rodrigo Vargas, quien pertenece al grupo astronomía educativa, comentó que en su grupo de cerca de 20 personas, cada quien trajo su material para ponerlo a la disposición de la gente con la intención de acercarlos a la astronomía.

"Dentro de las actividades destacó un taller hecho para personas débiles visuales e invidentes, ya que es una manera de acercar a las personas con discapacidad al conocimiento científico", aseguró Rodrigo Vidal, parte del comité organizador del Instituto de Ciencia y Tecnología.

Se contó con el apoyo de 41 sedes oficiales, ya que por los tiempos de inscripción al evento, muchos organizaciones quedaron fuera, aún así decidieron unirse a la celebración de manera particular.

Impacta la ciencia en México

Para el doctor Manuel Peimbert, astrónomo de la UNAM y ex miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad, México en la actualidad necesita más científicos, humanistas y personas dedicadas a la creación de un nuevo conocimiento, para ello, se requiere motivar el interés en los jóvenes y en los niños.

"La astronomía se presta mucho por las imágenes, ya que son muy bellas, y en todos lados del mundo si se hiciera una encuesta, más de la mitad de los científicos que se dedican a otras áreas se acercaron a la ciencia a través de la astronomía", comentó el astrónomo en entrevista exclusiva para REFORMA.

"El ver el cielo siempre ha producido interés en la gente, el por qué estamos aquí, qué está pasando, si hay otros planetas habitados o no, cómo evolucionan las estrellas, si el Universo siempre ha estado, o de repente apareció", agregó.

El catedrático considera que todos los elementos que conforman a la astronomía la convierten en una ventana hacia la ciencia, y que las tres principales funciones de los científicos son investigar, dar clase y divulgar la ciencia.

febrero 20, 2011

Premio de la Juventud 2010 a Enrique Anzures Becerril

Estudiante del 6° semestre de física, de la Facultad de Ciencias UNAM, recibirá el galardón por el 2° lugar del Premio de la Juventud 2010, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Enrique Anzures Becerril, estudiante del 6° semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el día 16 de febrero recibirá una presea por el 2° Lugar del Premio de la Juventud 2010, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento al impacto social que han tenido sus múltiples iniciativas de promoción de la ciencia.

Enrique Anzures Becerril es Técnico en Sistemas Computacionales, es ayudante de investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM, en el área de instrumentación, becado por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

No obstante sus 25 años de edad, Enrique Anzures Becerril posee ya un abultado acervo de iniciativas que desde un principio ya apuntaban al impulso social del conocimiento científico. De los más recientes destacan el desarrollo del programa de divulgación científica,“Cosmowiki”, una página Web en la que se está aglutinando todo aquello referente a la astronomía en México, “una especie de sección amarilla de la astronomía mexicana”, según explica, bajo la tutela del Dr. Alejandro Farah (premio Weizman a la mejor tesis doctoral en ingeniería y desarrollo 2009).

Asimismo, Enrique Anzures ha cumplido un papel destacado en el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, donde se ocupa de llevar el registro en imágenes de las actividades de la agencia.

Como miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Enrique ha estado muy motivado en recuperar el prestigio de esa Sociedad a la que perteneciera Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri), organizando cursos y conferencias, involucrando al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. La SAM tiene un observatorio casi profesional en el municipio de Chapa de Mota, Estado de México. Recientemente ha desarrollado gestiones para que el Instituto de Astronomía, la presidencia municipal de Chapa de Mota y la SAM desarrollen un proyecto de “ecoturismo astronómico”. Además, ahí en ese municipio hay dos preparatorias públicas para las que Anzures Becerril ha gestionado la donación de 30 telescopios.

En total, este joven entusiasta ha logrado que las empresas distribuidoras de telescopios en México hayan donado más de 300 telescopios para distintas instituciones de educación pública a nivel bachillerato tanto en estados de la República como en el Distrito Federal.

Durante las dos ediciones que ya se han organizado de la Noche de las Estrellas, verbena popular de observación y divertimientos relacionados con la astronomía, que se lleva a cabo en sedes de casi toda la República y la capital, Enrique Anzures ha cumplido el papel sustancial de organizar la capacitación de los capacitadores de voluntarios que atienden al público que quiere observar los objetos luminosos a través de los telescopios de esas Noches de Estrellas.

Narra Enrique Anzures que desde pequeño ya era muy inquieto, pero aún sigue dando lata en un sentido muy creativo, tanto, que en el Instituto de Astronomía mereció que la Dra. Irene Cruz, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, le pusiera el apodo de “spin boy”. En efecto, Anzures ha tenido la virtud y facilidad de reclutar para sus iniciativas a miembros destacados de la comunidad académica que le doblan la edad, “no tengo temor de hablarle a un niño o a un académico mucho mayor que yo, sí siento un respeto profesional por lo que hacen, pero también los veo como son, todos somos humanos, ni mejores ni peores como personas”.

¿Los jóvenes deben esperar a que les den las oportunidades? Enrique Anzures considera que “los jóvenes debemos entender que la competencia es cada vez más dura, entonces hay que estar mejor preparado, participar más, construir tu propio futuro con una mejor preparación académica, dentro de la idea de hacer aquello que más te gusta, no puedes estar tirado en el sillón sin hacer nada”.

Sí, Enrique va a antros, le gusta pasear, le gustan las chicas, “administrando tu tiempo puedes hacer todas las cosas”, explica, pero “hay que tener paciencia de detenerte para pensar qué es lo que vas a hacer y luego llevarlo a cabo. Le doy su tiempo a los estudios, le doy su tiempo a mis proyectos y también a mi vida social”.

En la víspera para la ceremonia de entrega de los premios de la Juventud 2010 otorgados por la Asamblea Legislativa Enrique está feliz, ¿por el premio?, “porque me acabo de enterar que mi mamá, Carmen Becerril, mi cómplice, se acaba de recibir de licenciada en economía”.

Instituto de Astronomía UNAM
Oficina de Difusión e Información Pública, 15-02-2010

febrero 15, 2011

OPERARÁN UNAM E INAOE OBSERVATORIO DE RAYOS GAMMA EN EL VOLCÁN SIERRA NEGRA

Boletín UNAM-DGCS-087
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 12 de febrero de 2011

• Mediante un convenio, también se pondrán en marcha dos telescopios tipo Cherenkov Atmosférico, proyecto OMEGA y, por lo menos, 300 detectores unitarios tipo Cherenkov de agua.

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Coordinación de la Investigación Científica, y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), suscribieron un convenio de colaboración para la instalación y operación del observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el volcán Sierra Negra, y dos telescopios tipo Cherenkov Atmosférico, proyecto OMEGA.

Además, el documento establece la instalación y operación de, por lo menos, 300 detectores unitarios tipo Cherenkov de agua (Proyecto HAWC). Cada uno consta de un tanque de agua de, aproximadamente, siete metros de diámetro y cinco de altura, para la detección de partículas de alta energía; además, estará en funciones la infraestructura periférica necesaria para el funcionamiento del observatorio.

Cada uno de los dos telescopios de tipo Cherenkov atmosférico tendrá una antena reflectora, una cámara de fototubos y el equipo electrónico y de cómputo requerido para su control y adquisición de datos, así como de la infraestructura periférica necesaria para su funcionamiento.

Por parte de esta casa de estudios, suscribieron el documento Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica; Guillermo Monsivais Galindo, Alejandro Frank Hoeflich, William Henry Lee Alardin y José Francisco Valdés Galicia, directores de los institutos de Física (IF), Ciencias Nucleares (ICN), Astronomía (IA) y Geofísica (IGf), respectivamente. Por el INAOE, José Silviano Guichard Romero, director General, y Alberto Carramiñana Alonso, coordinador de Astrofísica.

Consolidación de proyectos en el país

Tras agradecer al INAOE la confianza para suscribir el acuerdo, que se buscaba desde hace tiempo para establecer las bases de colaboración y para definir los mecanismos de interacción entre ambas instituciones, Arámburo de la Hoz consideró que con este tipo de proyectos México se coloca en un lugar trascendente en los campos de la astrofísica y la astronomía.

HAWC es un proyecto que ha contado con la participación no sólo de estas dos instituciones, sino también de otras entidades nacionales e internacionales; de hecho, recientemente recibió apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, refirió.

Ese apoyo, abundó, permitirá desarrollar el sitio con una visión a mediano y largo plazos para la investigación sobre fuentes de alta energía, en particular rayos gamma provenientes de distintos sitios del Universo, y al mismo tiempo, consolidar el proyecto OMEGA.

Por su parte, Guichard Romero reconoció que con este tipo de convenios se fortalece la capacidad de investigación en el área, no sólo de los integrantes del INAOE, sino de la UNAM y de otras instituciones del país, al contar con mayor y mejor infraestructura.

En la sala del Consejo Técnico de la Investigación Científica de esta casa de estudios, destacó que Sierra Negra es un área ideal para realizar este tipo de desarrollos, como se demuestra con los proyectos que se tienen en la zona, como el Gran Telescopio Milimétrico, el HAWC, un detector de neutrones y el radiotelescopio solar RT5, entre otros.

En ese sentido, Valdés Galicia recalcó que el hecho de que Sierra Negra se haya convertido en un sitio astrofísico de observación de importancia mundial representa, al mismo tiempo, un gusto y una responsabilidad para quienes participan en alguno de los proyectos que ahí se impulsan.

Asimismo, Monsivais Galindo resaltó este tipo de colaboraciones, en las que participan varias entidades universitarias, y que además lo hagan de manera seria y decidida. Una vez que se obtengan más resultados de los proyectos que se realizan en la zona, la astrofísica y la astronomía mexicana serán más reconocidas en el planeta, acotó.

Para Lee Alardin, participar en proyectos científicos de este potencial como grupo, como instituciones mexicanas conjuntas, es fundamental. La UNAM y el INAOE desarrollan la mayor parte de la investigación astrofísica en el país.

Al destacar las condiciones que ofrece Sierra Negra, sitio de gran altura y que cuenta con importante infraestructura, Carramiña Alonso, coordinador de Astrofísica del INAOE, indicó que es del interés de ese instituto abrir el sitio a la comunidad científica nacional, para potenciarlo y que se aproveche para una diversidad de experimentos que permitan capitalizar sus condiciones.
Trabajo conjunto desde 2007

La Colaboración HAWC (High Altitude Water Cherenkov), formada en 2007 entre instituciones mexicanas y estadounidenses, tiene como objetivo crear un Observatorio de Rayos Gamma de Alta Energía en el volcán Sierra Negra, Puebla, mediante el uso de la técnica de detectores de Cherenkov en agua. En ella participan, entre otros, los Institutos de Astronomía, Ciencias Nucleares, Física y Geofísica de la UNAM, y el INAOE.

En 2009, se obtuvo el permiso para desarrollar el sitio de HAWC y se instaló un primer prototipo de tres detectores en la cima del volcán, en el área circundante al proyecto del radiotelescopio solar RT5, a cuatro mil 530 metros sobre el nivel del mar.

En mayo de 2010, se inició la construcción del arreglo VAMOS, de siete detectores junto al sitio final de HAWC, a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar. Y este año, comenzó la edificación del Observatorio HAWC de 300 detectores Cherenkov.


-o0o-

febrero 14, 2011

Se comprueba el estado de superfluidez en la estrella de neutrones de Cassiopeia A

• La conclusión, producto del análisis de las observaciones realizadas a lo largo de 10 años con el telescopio de rayos X Chandra

• La superfluidez en las estrellas de neutrones acentúa la emisión de neutrinos y su rápido enfriamiento

• El modelo mínimo de enfriamiento pasa la prueba para explicar la evolución térmica de las estrellas de neutrones

Aunque por más de 50 años se ha teorizado sobre la naturaleza física de las estrellas de neutrones, es hasta ahora que dos grupos independientes —el primero lidereado por Dany Page del Instituto de Astronomía de la UNAM y sus colegas*, y el segundo grupo conformado por Peter S. Shternin del Ioffe Physical Technical Institute, en St. Petersburgo, Rusia y sus colaboradores**— comprueban con observaciones el estado de superfluidez en una estrella de neutrones.
Remanente de supernova Cassiopeia A, foto: Chandra, NASA

La estrella de neutrones ubicada al centro del remanente de la supernova Cassiopeia A, en la constelación del mismo nombre, fue descubierta en 1999 cuando el telescopio satelital de rayos X, Chandra apuntó por vez primera al cielo. Este remanente es de las fuentes de rayos X más interesantes por su proximidad al Sistema Solar, a unos 11,000 años luz de distancia, y por su juventud, pues se estima que la explosión sucedió hace unos 330 años, lo que hace a su estrella, apodada Cas A, candidata idónea para el estudio de este tipo de fuentes energéticas.

Las estrellas de neutrones son producto de la explosión en supernova de estrellas gigantes que expulsan violentamente al final de su vida sus capas más externas, dejando al centro un núcleo superdenso que en ocasiones puede convertirse en agujero negro. Se trata de objetos que revelan una amplia fenomenología y cuya naturaleza desafía nuestra imaginación. Poseen masas comparables a la del Sol, concentradas en una decena de kilómetros que rota a altísimas velocidades, dando hasta 600 vueltas por segundo.

Estrella de neutrones Cas A ubicada al centro del remanente de supernova Cassiopeia A, foto: Chandra, NASA

Además de encontrarse a temperaturas de más de 500 millones de grados (el Sol tiene unos 15 millones de grados en su núcleo), el campo gravitacional al interior de estas estrellas es millones de millones de veces más intenso que el de la Tierra, alcanzando densidades del orden de mil millones de toneladas por centímetro cúbico —comprimida a esta densidad, la Ciudad de México cabría dentro de una cucharita. En estas condiciones, los átomos se rompen, y su núcleos fusionan, formando lo que se conoce como un líquido cuántico dando lugar a posibles fenómenos de lo más extraños como puede ser un plasma de partículas elementales llamadas quarks o un líquido superfluido de neutrones.

La estrella de neutrones Cas A concentra la masa del Sol en un diámetro de unos 20 km. Su núcleo interno es un superfluido de neutrones. Imagen: Dany Page, IA-UNAM

La superfluidéz ha sido producida en laboratorio a muy bajas temperaturas, de unos cuantos grados Kelvin, y se caracteriza por la ausencia total de viscosidad, de manera que en un tubo cerrado, un superfluído correría ininterrumpidamente sin perder energía por fricción. En entrevista, Dany Page explica que la superfluidéz es posible a altas temperaturas gracias a la enorme densidad y alta energía del sistema.

Por otro lado, el tiempo que las estrellas de neutrones permanecen visibles es relativamente corto, alrededor de un millón de años, pues tienen una taza alta de enfriamiento debida a la emisión térmica de radiación de la superficie y a una gran emisión de neutrinos (partículas subatómicas sin carga). “La emisión de neutrinos depende de manera muy notable del tipo de materia presente en el núcleo interno de la estrella. Cada modelo de materia densa también nos permite hacer predicciones sobre la temperatura de la estrella en función del tiempo transcurrido desde su formación, y la comparación de estas predicciones con los datos abre la posibilidad de eliminar algunos modelos teóricos”

Diez años después del descubrimiento de la estrella Cas A, dos astrónomos, Craig Heinke y Wynn Ho se dieron cuenta de que la superficie de la estrella se estaba enfriando rápidamente. Fue entonces cuando el Dr. Page cayó en cuenta de que dicho comportamiento encajaba con uno solo de los múltiples modelos existentes de evolución térmica de estrellas de neutrones: el Modelo Mínimo de Enfriamiento, descartando diversos procesos exóticos.

Se trata de un modelo conservador, “pesimista”, que supone que no hay nuevas formas de materia como quarks extraños en el interior de las estrellas de neutrones, y que en éstas sólo se encuentran algunos protones y electrones, y gran cantidad de neutrones acomodados en pares y en estado de superfluidez.

“Con las observaciones de Chandra, pudimos medir el parámetro más importante para este modelo mínimo que es cuándo y a qué temperatura los neutrones se vuelven superfluidos.” Antes de tener estos datos, estos parámetros eran libres, dejando la posibilidad de acomodar muchas teorías a las diversas combinaciones posibles de temperatura, edad y densidad de las estrellas de neutrones. “Con los valores apropiados, el modelo mínimo funciona. Si la temperatura es más alta o más baja, entonces no funciona el modelo mínimo. La razón de enfriamiento de esta estrella es una firma característica de que está ocurriendo la superfluidez ahora mismo. Lo estamos viendo en tiempo real.”

“En un artículo anterior, de 2009, proponemos una temperatura crítica para que se de la superfluidez del orden de 500 millones de grados kelvin, (0.5 x 109oK) necesaria para que el modelo mínimo funcione. Dada la edad de la estrella de Cassiopea A y las observaciones de su temperatura encontramos la combinación justa que necesitábamos.”
Estos resultados confirman nuestro entendimiento de las estrellas de neutrones no exóticas, y permitirá distinguir objetos exóticos con mayor confianza.

Referencias:

*Rapid Cooling of the Neutron Star in Cassiopeia A Triggered by Neutron Superfluidity in Dense Matter.
Dany Page,1 Madappa Prakash,2 James M. Lattimer3 y Andrew W. Steiner4

1Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México, 2Department of Physics and Astrononmy, Ohio University, USA 3Department of Physics and Astronomy, State University of New York at Stony Brook, USA, 4Joint Institute for Nuclear Astrophysics, National Superconducting Cyclotron Laboratory and, Department of Physics and Astrononmy, Michigan State University, USA

http://arxiv.org/abs/1011.6142

**Cooling neutron star in the Cassiopeia A supernova remnant: Evidence for superfluidity in the core
Peter S. Shternin1⋆, Dmitry G. Yakovlev1, Craig O. Heinke2, Wynn C. G. Ho3†, Daniel J. Patnaude4

1Ioffe Physical Technical Institute, St. Petersburg, Russia 2Department of Physics, University of Alberta, Canada 3School of Mathematics, University of Southampton, United Kingdom, 4Smithsonian Astrophysical Observatory, Cambridge, USA.

http://arxiv.org/abs/1012.0045

febrero 11, 2011

CinedebArte conCiencia


Ciclo: Religión
Película: UN HOMBRE SERIO (A Serious Man) -
Hermanos Cohen - 2009 - 106 min.

martes 15 de febrero del 2011
15:50
Aud. Paris Pishmish
- Inst. Astronomía - Cd. Universitaria
Debate: la religión judía / el significado de la vida
Ponente: Dra. Shulamit Goldsmit Brindis (UIA)
Ingreso: gratuito para todo público

Habrá regalos.
¡Los esperamos!

Mario De Leo Winkler
madeleo@astro.unam.mx

Instituto de Astronomía UNAM
Cub. 243 Ext. 44906