El Planetario Alfa invita a padres de familia, tíos, maestros y todo novato o aficionado a la astronomía que cuente con un telescopio; a unirse al programa ECLIPSE EN TU ESCUELA para que miles de niños en la mancha urbana, en el estado de Nuevo León y en el resto de la República tengan la oportunidad de ver -a través de un telescopio- la cobriza y encendida faz de la Luna oculta tras la sombra de nuestro planeta.
¿Tienen un telescopio? ¡No lo dejen guardado en el armario! ¿Piensan ver el eclipse? ¡Compártanlo con otros! Camino al Año Internacional de la Astronomía 2009, el Planetario Alfa les invita a formar parte de este esfuerzo para celebrar esta ciencia milenaria.
¿Cómo pueden participar?
Si tienen telescopio inscríbanse a ECLIPSE EN TU ESCUELA enviando sus datos personales a contacto@planetarioalfa.org.mx con copia a pablo@astronomos.org con su:
Nombre completo.-
Domicilio.-
Teléfono.-
Correo electrónico.-
Y descripción simple de su telescopio.-
Las recomendaciones básicas que sugerimos seguir para llevar a cabo esta actividad con éxito son las siguientes:
DE LA ESCUELA
1.- Llegar a un acuerdo de cooperación con directivos, maestros y la Junta de padres de familia para conseguir el permiso de reunirse en las instalaciones del plantel educativo y solicitar su colaboración. (Si necesita una carta-invitación del Planetario Alfa, se le puede enviar una versión electrónica)
2.- Repartir a los niños en salón de clase (o a la salida) una circular avisando de la observación del eclipse.
Ejemplo:
"La escuela (o Mesa Directiva de Padres de familia de) *** invita a alumnos, padres de familia y familiares a observar el único eclipse total de Luna visible en México durante 2008. ¿Tienes telescopio o binoculares? ¡Tráelo a la escuela y compártelo con tus compañeros! El 20 de febrero de 2008 habrá un eclipse total de Luna y podrás contemplarlo a través de los telescopios que se reúnan. A las 7:00 PM se dará una explicación del fenómeno, y a partir de las 7:45 la sombra de la Tierra empezará a invadir la cara de la Luna. Las observaciones se realizarán desde *** (las canchas de baloncesto, el estacionamiento, etc). Los esperamos"
PROGRAMA SUGERIDO
19:00 horas conferencia ECLIPSE TOTAL DE LUNA
20:00 horas inicio de observación con telescopio y binoculares
(la primera fase parcial del eclipse ya es notoria)
21:00 horas fase total
22:00 horas termina la totalidad
Si hubiere suficientes asistentes, la observación se puede prolongar hasta las horas, que es - aproximadamente -cuando concluye la segunda fase parcial.
3.- Empezar a circular entre alumnos, maestros y padres de familia la presentación PPT que se incluye. Se puede modificar la porción final para añadir invitación a observación escolar.
DEL TELESCOPIO
1.- Asegurarse que el horizonte hacia el oriente esté despejado, sin obstáculos. Evitar cerros, árboles o construcciones que impidan la visión del horizonte ESTE. Por ahí saldrá la Luna y al poco tiempo empezará el eclipse.
2.- Utilizar la menor potencia del telescopio. Esto implica evitar el uso de barlow y moderar los aumentos usando el ocular de 20, 30 o 40 mm. (Entre más mm., mejor)
3.- Si su telescopio es motorizado y tiene cable eléctrico, resolver con tiempo la ubicación del tomacorriente. Si es de pilas, comprar pilas de repuesto. Si es manual, practique la operación de sus controles de movimiento lento.
4.- Para encontrar la Luna con facilidad, asegure que el buscador (telescopio lateral chiquito) esté orientado a la misma dirección que el telescopio. Esto se consigue apuntando el telescopio a un poste o antena muy lejana, centrando la imagen en el ocular y luego moviendo los tornillos que sujetan el buscador para alinearlo hacia el mismo objetivo. Asegúrese también de que el buscador está firmemente sujeto al telescopio, para que la alineación no se pierda. El buscador es como la mira de un rifle: ayuda a tener una mejor puntería con el telescopio.
5.- Practique la localización y centrado de la Luna desde 4 o 5 días antes.
6.- Si no tiene telescopio, pero consigue binoculares ¡enhorabuena! La observación del eclipse con binoculares es la favorita de muchos astrónomos profesionales. Es muy cómodo y la observación con ambos ojos produce una percepción de tercera dimensión que es impresionante. Si puede, fije los binoculares a un tripié.
DE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1.- Acerca de la conferencia. Puede ser tan sencillo como la simple lectura en voz alta de las diapositivas. Se puede pedir a los niños que por turno lean en voz alta una a una cada diapositiva, y hacer un comentario de su significado. Si hay preguntas difíciles, las pueden enviar a pablo@astronomos.org
y daremos respuesta a la brevedad. Más vale decir “no sé, lo voy a consultar” que inventar una respuesta.
2.- La conferencia el día del eclipse no es de carácter obligatorio. De hecho, se puede poner a disposición de los niños el documento PPT previamente y que manden sus preguntas al correo mencionado, para que antes del eclipse reciban respuesta a sus cuestionamientos. Para esto recomendamos que el maestro recopile las preguntas, y las envíe todas juntas en un solo mensaje electrónico.
3.- Es en la observación del eclipse donde el apoyo de maestros y padres de familia en muy valioso. Recomendamos que pasen por salones, primero los de menor edad. Basta con 10 segundos de observación por persona y esto garantiza que vean suficiente detalle, y que puedan asomarse más de 300 niños por hora. (Los compañeros se divertirán contando del 1 al 10 en voz alta para que pasen los turnos) Esto significa que en las casi 3 horas que dura el eclipse, se podría dar servicio ¡a más de 1000 personas!
4.- Es importante que al final se les encargue como tarea opcional que en una hoja escriban o dibujen sus impresiones del evento. Su descripción del evento puede llevar a pequeños “descubrimientos” que los pongan en contacto directo con el quehacer científico.
IMPORTANTE: Cabe recordar que esta es una actividad SIN FINES DE LUCRO
Solicitamos atentamente nos envíen al final del evento a un correo electrónico a pablo@astronomos.org con fotos de la actividad y una lista de los que observaron, con sus edades. A cambio se les otorgará* un reconocimiento del Planetario Alfa y de la Secretaría de Educación por su colaboración en esta actividad de divulgación científica, así como un poster-calendario de las fases de la Luna 2008 (* sólo si puede pasar a recoger al Museo). En caso de que se trate de un plantel educativo foráneo, se les enviará el reconocimiento electrónicamente así como un documento de alta resolución de las fases lunares de 2008, con los eventos lunares más importantes.
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Titular de Investigación y Desarrollo
Planetario Alfa
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