ENTREGÓ LA UNAM RECONOCIMIENTO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ A 75 ACADÉMICAS
Boletín UNAM-DGCS-138
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 9 de marzo de 2011
• Se trata de universitarias que han desarrollado una sobresaliente labor en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; recibieron medalla y diploma de manos del rector José Narro Robles
• Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología, sostuvo que el ambiente de libertad e igualdad entre géneros y pensamientos representa una porción muy pequeña del total de las esferas sociales
• Según datos del Censo de Población, refirió, en el ámbito laboral sólo el 42.5 por ciento de las mujeres mayores de 14 años forman parte de la PEA
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 distinguidas académicas. Se trata de universitarias que han desarrollado una sobresaliente labor en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, quienes recibieron medalla y diploma de manos del rector José Narro Robles.
A nombre de la UNAM, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología, indicó que la mejor manera de festejar esta fecha es con el reconocimiento de la labor y dedicación de mujeres destacadas, cuya trayectoria en ciencias, humanidades y artes constituye un orgullo para esta casa de estudios.
En la historia, a pesar de que muchas han realizado aportaciones extraordinarias, condiciones ajenas a su capacidad han hecho que el conocimiento de su trabajo sea escaso e, incluso, haya pasado inadvertido. Por ejemplo, acotó, en 100 años sólo 40 féminas han recibido el Premio Nobel, y de ellas, sólo 16 en las áreas de física, química o medicina.
El ambiente de libertad e igualdad entre géneros y pensamientos representa una porción muy pequeña del total de las esferas sociales. En México, refirió, continúan los homicidios de mujeres, crímenes que demuestran una violencia que surge de la inequidad, “y qué decir de la discriminación que sufren las indígenas en las zonas marginadas”, entre otros hechos.
Al hacer una reflexión sobre los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, mencionó que en el país hay más mujeres que hombres (2.6 millones). En el segmento de habitantes de 15 años de edad o más, los porcentajes de ambos grupos que cuentan con primaria y educación media básica son relativamente cercanos.
En contraste, en los niveles medio superior y superior, la proporción de las mujeres es menor a la de los varones en 5.6 por ciento. En tanto, en el ámbito laboral se aprecia una diferencia considerable, porque sólo 42.5 por ciento de las féminas de 14 años y más forman parte de la Población Económicamente Activa; de ellas, 96 por ciento combina esas actividades con quehaceres domésticos, a diferencia del género masculino, que cumple con esta condición en 57 por ciento.
Asimismo, resaltó Centeno, el ingreso por hora laboral en todos los niveles educativos es mayor en los hombres y se hace más pronunciado si la escolaridad es más elevada. Las mujeres con instrucción media superior y superior ganan 5.4 pesos menos por hora que los varones con el mismo nivel.
En representación de las recipiendarias del premio, Marcela Terrazas y Basante, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), reflexionó en torno del sentido y valor del trabajo de las académicas ante una realidad de contrastes dolorosos: riqueza y pobreza extrema, desigualdad lacerante, inseguridad creciente y violencia e inequidad de género, entre otros aspectos.
Ellas han contribuido a conocer la raíz, el desarrollo y la prospectiva de muchos de los problemas que aquejan al país, “hemos elaborado diagnósticos y avanzado en respuestas para su solución, desde muy distintos ángulos, con herramientas y ópticas diversas, siempre a partir del saber que nos da la rama de conocimiento que cultivamos”, dijo.
Quienes hoy recibimos esta distinción, no podemos sino valorar el espacio que la Universidad nos ha brindado para desarrollar nuestros esfuerzos, para ser fieles a nuestra vocación y sueños. Esta casa de estudios, sostuvo, es un espacio privilegiado para lanzarse a la conquista de la utopía.
Al Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario asistieron Elizabeth Guadalupe Luna Traill e Irene Cruz-González Espinosa, presidenta en turno e integrante de la Junta de Gobierno, respectivamente; Norma Samaniego Breach, vicepresidenta del Patronato Universitario, y Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades.
Asimismo, Silvia Torres Castilleja, Lucy Reidl Martínez y Lidia Guadalupe Ortega González, coordinadoras de los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Sociales, y del Bachillerato, respectivamente.
También, María Isabel Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, así como integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, y directores de facultades, escuelas e institutos.
-o0o-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario