En las más de 16 carpas instaladas en 'las islas' de CU se presentaron conferencias, talleres y experimentos.
Foto: Miguel Fuantos
El ver el cielo siempre ha producido un interés en la gente, es por ello que la astronomía se presta para transmitir la ciencia, indicó experto
Ciudad de México (26 febrero 2011).- Astrónomos, investigadores y familias celebraron en 41 sedes oficiales de todo el País la tercera edición de la "Noche de las Estrellas", en esta ocasión con el lema "Haz química con el universo", aprovechando que este año fue designado como el Año Internacional de la Química 2011.
La zona conocida como "las islas" de Ciudad Universitaria fue el escenario que albergó las diferentes actividades impartidas, entre las que se encontraron talleres de química y astronomía, conferencias dictadas por especialistas, módulos de información de las instituciones involucradas, la zona de telescopios y un escenario principal que fue utilizado por grupos musicales que amenizaron el evento.
Con más de 150 telescopios, cerca de 23 mil personas, según la coordinadora Mariana Espinoza del Instituto de Astronomía, observaron diferentes constelaciones como la de Orión y los Signos del Zodiaco, además de Júpiter y la espera a que se hicieran visibles los anillos de Saturno.
"Hay varios objetivos desde distintos puntos de vista, el primero es hacer una fiesta astronómica y divulgar la ciencia, pero además nos estamos uniendo al Año Internacional de la Química, en sí divulgar la cultura científica", comentó Espinoza.
"Es un movimiento nacional que hemos abrazado cientos de astrónomos en México, aficionados y profesionales, por hacer un movimiento en pro de la ciencia y en pro de la astronomía".
De acuerdo a los astrónomos que orientaron a la gente para observar a través de los telescopios, las condiciones atmosféricas dificultaron la señalización con láser y la observación de los fenómenos astronómicos, situación que no desmotivó al público asistente.
A pesar de que las filas eran de aproximadamente 40 personas por telescopio, el público, integrado por personas de diferentes edades, esperó paciente y ordenadamente su turno para observar el cielo.
"Me parece que es un evento muy importante porque acerca a los niños a la ciencia, ya que se vuelven más curiosos y preguntan el por qué de las cosas", dijo Rosario Arteaga, madre de familia. "Y sólo tuvimos que formarnos entre 5 y 10 minutos para observar en el telescopio".
Rodrigo Vargas, quien pertenece al grupo astronomía educativa, comentó que en su grupo de cerca de 20 personas, cada quien trajo su material para ponerlo a la disposición de la gente con la intención de acercarlos a la astronomía.
"Dentro de las actividades destacó un taller hecho para personas débiles visuales e invidentes, ya que es una manera de acercar a las personas con discapacidad al conocimiento científico", aseguró Rodrigo Vidal, parte del comité organizador del Instituto de Ciencia y Tecnología.
Se contó con el apoyo de 41 sedes oficiales, ya que por los tiempos de inscripción al evento, muchos organizaciones quedaron fuera, aún así decidieron unirse a la celebración de manera particular.
Impacta la ciencia en México
Para el doctor Manuel Peimbert, astrónomo de la UNAM y ex miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad, México en la actualidad necesita más científicos, humanistas y personas dedicadas a la creación de un nuevo conocimiento, para ello, se requiere motivar el interés en los jóvenes y en los niños.
"La astronomía se presta mucho por las imágenes, ya que son muy bellas, y en todos lados del mundo si se hiciera una encuesta, más de la mitad de los científicos que se dedican a otras áreas se acercaron a la ciencia a través de la astronomía", comentó el astrónomo en entrevista exclusiva para REFORMA.
"El ver el cielo siempre ha producido interés en la gente, el por qué estamos aquí, qué está pasando, si hay otros planetas habitados o no, cómo evolucionan las estrellas, si el Universo siempre ha estado, o de repente apareció", agregó.
El catedrático considera que todos los elementos que conforman a la astronomía la convierten en una ventana hacia la ciencia, y que las tres principales funciones de los científicos son investigar, dar clase y divulgar la ciencia.
1 comentario:
Aprender la profesión de quimico ya no es un problema para nadie. Existen cursos de formación por doquier, que se adaptan a todas las necesidades, niveles y horarios. Nuestra sociedad debe ir abriéndose a nuevas disciplinas, para mejorar las condiciones y aprovechar las oportunidades.
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