septiembre 05, 2009

Construyen lente para nuevo telescopio

La Jornada
UNAM.
Con un proceso que somete grandes trozos de vidrio a altas temperaturas hasta fundirlo en un material gelatinoso y homogéneo que al enfriarse se endurece y se pule hasta convertirse en un lente, en una tarea a cargo de una empresa de Arizona, Estados Unidos, ha iniciado la construcción del nuevo telescopio del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), sitio adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

San Pedro Mártir, es un sitio en el que desde hace 30 años se hace investigación astronómica de alto nivel. Foto: AMC

“La construcción de un espejo primario de 6.5 metros de diámetro representa el primer paso para contar con un nuevo telescopio en San Pedro Mártir, un sitio en el que desde hace 30 años se hace investigación astronómica de alto nivel”, dijo el jefe del OAN, David Hiriart García.

En la construcción del nuevo telescopio participan el IA de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y las universidades de California y Arizona, en Estados Unidos.

“Por la inversión y complejidad que representa desarrollar nuevos instrumentos para los telescopios, este tipo de proyectos se concretan entre varias instituciones y, generalmente, entre varios países”, comentó José Alberto López García, investigador del IA que encabeza el proyecto FRIDA que en un par de años se instalará en el Gran Telescopio Canarias, en España.

El cuarto telescopio del OAN, que se estima esté en funciones hacia el 2014 tras un complejo proceso de construcción e instalación, completará el rango de observación para los astrónomos, quienes actualmente cuentan con tres telescopios: de 0.84, 1.5 y 2.1 metros de diámetro en sus respectivos espejos primarios.

Uno de los proyectos centrales para el telescopio de 6.5 metros será hacer una cartografía rápida del cielo. “Será una bocanada de aire fresco para el observatorio de San Pedro Mártir y significará una modernización de su infraestructura”, resumió Alberto López.

El camino para contar con el cuarto telescopio del OAN aún es largo, pero permitirá revitalizar al sitio astronómico con más estudios sobre nuestra galaxia (la Vía Láctea) y galaxias cercanas, añadió López, ex jefe del Observatorio en dos ocasiones.

“Ahora estamos celebrando en Ensenada con el XXIII Congreso Nacional de Astronomía y el Primer Festival del Conocimiento los 30 años del que hasta ahora es el más grande de nuestros telescopios, el de 2.1 metros de diámetro, pero con un equipo de 6.5 metros de diámetro en unos años se ampliará la capacidad de observación y se incrementará el trabajo científico en San Pedro Mártir”, añadió Hiriart.

Con el nuevo equipo, que tendrá la capacidad de captar más luz para concentrarla en un punto, se ampliará la observación especialmente en rango del infrarrojo cercano, aunque también captará en el espectro visible, añadió Hiriart.

Actualmente, el telescopio de 2.1 metros realiza dos tipos de estudios de los objetos celestes: de fotometría, para generar imágenes de alta calidad, y de espectroscopía, para separar y analizar los componentes y propiedades de estrellas, planetas y galaxias, lo que ayuda a los astrónomos a saber de qué están compuestos los cuerpos celestes y que hay entre ellos.

Alistan robotización de equipos pequeños

En otra área de modernización del OAN, los astrónomos ya trabajan en la robotización de los dos telescopios más pequeños (de 0.84 y 1.5 metros de diámetro), los cuales para el 2010 ya no necesitarán ser operados por personas y registrarán datos del cielo por sí mismos, informó Michael Richer, secretario técnico del Observatorio.

“En varias partes del mundo se utilizan este tipo de telescopios robotizados, que permiten captar datos de forma permanente y aportan información estadística que sólo se logra con largos periodos de observación”, resumió Richer.

No hay comentarios.: