noviembre 27, 2010

¡¡Coloquio!!

"La Sociedad Astronómica de México en tiempos de la Revolución"

Mariana Espinosa Aldama (IAUNAM)

12:00 hrs.
Miércoles 1º de Diciembre
Auditorio Paris Pishmish


La Sociedad Astronómica de México, fundada en 1902 por Luis G. León y Felipe Rivera, gozaba de gran vitalidad al final del porfiriato con más de 400 socios entre los que se encontraban personajes de gran relevancia histórica como Francisco I. Madero, Leandro Fernández, Joaquín Gallo, Valentín Gama, Enrique Creel, Gabriel Mancera, Erasmo Castellanos Quinto entre muchos otros. Se trataba de una gran red internacional de intercambio de conocimiento que sufrió los estragos de la Revolución Mexicana. Presentaré un estudio realizado al Libro de Actas de la SAM que abarca los años de 1910 a 1917 revisando sus actividades, infraestructura y temas de interés, centrándome en los numerosos y peculiares personajes que la formaron. Estudios realizados para obtener el grado de Maestría en Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

noviembre 24, 2010

José Franco rinde informe final al frente del IA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/118/10
México, D. F., a 23 de noviembre de 2010


CIEN PUBLICACIONES ARBITRADAS ANUALES REGISTRÓ EL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA


* El Dr. Franco rinde informe sobre su segundo periodo al frente del Instituto de Astronomía

* Recibe felicitaciones por parte del Rector de la UNAM, José Narro

En los últimos ocho años el Instituto de Astronomía registró cerca de mil 600 publicaciones, de las cuales alrededor de 800 fueron arbitradas; es decir, cien publicaciones arbitradas anuales en promedio, lo que representa 1.4 publicaciones por investigador, informó el Dr. José Franco, en su último reporte como director de ese Instituto.

Ante autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que el Instituto tiene proyectos con la NASA, con Taiwán, Francia, España, con la Academia Mexicana de Ciencias de Rusia, así como con diferentes universidades e instituciones para desarrollar tecnología y continuar con investigaciones.

En el auditorio “Paris Pishmish” explicó que el Instituto tiene bajo su responsabilidad el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir (SPM), Baja California; y en Tonanzintla, Puebla. La sierra de San Pedro Mártir es uno de los dos mejores sitios en el hemisferio Norte (el otro es Hawai) para realizar observaciones astronómicas, debido a sus óptimas condiciones atmosféricas, que además cuenta con la adecuada infraestructura para un observatorio astronómico de competencia internacional.

El Dr. José Franco mostró estadísticas sobre los posgrados, “donde está el futuro de la ciencia”, el trabajo ahí ha sido intenso para que los investigadores trabajen con temas de competencia internacional. El promedio anual para licenciatura y posgrado es cercano a cien. Las tesis dirigidas en ocho años son 150, de ellas 28 fueron de maestrías y 33 de doctorado, señaló.

El también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que hay que tener proyectos para tener futuro y destacó que los logros alcanzados en los últimos ocho años en el Instituto representan el trabajo de equipo, “que ha sido una de las palancas que han permitido hacer crecer el desempeño en el Instituto de Astronomía”.

Apoyado en gráficas informó que el presupuesto del Instituto ha crecido en los últimos años gracias al apoyo de la administración central. En la organización académica dijo que hay un número importante de organismos colegiados y comisiones que han permitido el avance de este centro académico.

“El trabajo del consejo interno se puede resumir con el fortalecimiento de la planta académica al registrar: 40 promociones, 29 definitividades, 12 sabáticos y 34 concursos de oposición abierto”.
El consejo interno nombró tres comisiones: una dedicada al fortalecimiento del OAN, otra para atender líneas prioritarias del instituto y una más encargada para analizar el tipo de acceso a infraestructura y telescopios externos a la UNAM.

También explicó la composición del personal académico, donde el número de trabajadores no ha variado sustancialmente: “La mayor parte de la plantilla laboral está en el nivel Dos del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)”.

Para ejemplificar la importancia del trabajo realizado dio a conocer que el Instituto ha trabajado con observatorios espaciales, “tenemos jóvenes investigadores que hicieron un descubrimiento de cuatro galaxias con destellos de rayos gama de alta duración. Tenemos estudios de los centros de galaxias y en particular de multifrecuencia, estudios de núcleos activos de algunas galaxias”.

El Dr. Franco habló de las aportaciones en el área de cómputo, de la tecnología desarrollada por los investigadores para modelajes de explosiones solares, del proyecto Hydra, una forma novedosa para pulir espejos y semiconductores; pero también de la parte internacional donde han tenido convenios y asociaciones, como el del Gran Telescopio de Canarias.

Además de exponer resultados sobre las patentes obtenidas, expresó que el futuro de la Astronomía por tierra está fuertemente asociada a los desarrollos que se hagan en óptica adaptativa, que es un sistema óptico que permite compensar la turbulencia atmosférica, quitar la deformación producida por ésta.

Después de escuchar el informe, el rector de la UNAM, José Narro Robles, felicitó al Dr. Franco por su esfuerzo conjunto con los colaboradores y destacó lo estimulante que es el 1.4 de publicación arbitrada, “esto nos habla de que hay espacio para la mejoría, pero lo que se ha alcanzado es muy bueno. En el tema de tesis vale la pena decir que es reflejo de la importancia que se le ha dado a la docencia”.

El liderazgo del Instituto -agregó el rector- ha dado para grandes movilizaciones. La tarea de divulgación que han hecho es digna de reconocerse y esta parte de búsqueda de ligarse con la sociedad, con universidades, empresas, gobiernos, esta gran capacidad que se ha mostrado me parece que es muy digna de subrayarse y decirles muchas gracias.

Por último, José Narro invitó a la comunidad del Instituto de Astronomía a participar en el proceso para la designación de nuevo director de manera democrática, con propuestas y con respeto: “Les pido que al término del proceso nos mantengamos alrededor de la persona designada, trabajar cerca de la persona que quede al frente porque el Instituto lo merece y lo necesita, porque una vez que una entidad se fortalece la UNAM se fortalece también”.

----000----

noviembre 19, 2010

Las nebulosas, producto de la "hermosa muerte de estrellas": Silvia Torres Castilleja

Periódico La Jornada
Emir Olivares Alonso

Galardonada por la UNESCO y L’Oreal, es la primera astrónoma de México

"En el trabajo científico no existe equidad de género; las mujeres enfrentan mayores problemas"

Foto Víctor Camacho

A finales del siglo XVIII, el astrónomo alemán William Herschel observó a través de su telescopio un brillo espectacular en el espacio formado por nubes de gas y en cuyo centro aparecía un objeto similar a una pequeña estrella.

Hasta su muerte, en 1822, el científico, quien descubrió Urano, creyó que se trataba de cuerpos celestes parecidos a algunos planetas, por lo que los bautizó como nebulosas planetarias.

Hoy, gracias a los aportes de científicos, se sabe que esos objetos brillantes y espectaculares del espacio son producto de la "hermosa muerte de las estrellas", afirma la astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja.

Por sus aportes en el estudio de la composición química de las nebulosas planetarias, la investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el premio Mujeres en la Ciencia otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO y la empresa L’Oreal, el cual le será entregado en marzo del próximo año en París, Francia.

Este reconocimiento se otorga anualmente a cinco investigadoras en todo el mundo (una por continente) para estimular el trabajo científico de las mujeres.

Torres Castilleja, primera astrónoma graduada en México, dijo: "Me siento contenta, pero a la vez pienso que muchas otras mujeres quizás hubieran merecido más que yo este premio. Aunque, la verdad, no dejo de estar feliz por ser yo la que lo recibe; lo estoy disfrutando mucho".

Gigante roja

Una nebulosa planetaria se forma cuando el hidrógeno del núcleo de una estrella con masa parecida a la solar se agota, entonces las capas externas empiezan a expandirse, mientras el núcleo se contrae y calienta. Cuando las estrellas se encuentran en esta fase, se les conoce como gigantes rojas. En esta etapa, la estrella se torna cada vez más inestable y expulsa parte significativa de sus capas externas con la emisión de gases. Éstos comienzan a expandirse y forman una gran nube alrededor del núcleo desnudo de la estrella llamado enana blanca. La radiación emitida tras este proceso ilumina y acelera aún más las capas de gas expulsadas, denominadas nebulosas planetarias.

En entrevista, la investigadora explicó cómo se forman estos fenómenos en el universo, trabajo al que se ha dedicado y por el cual ganó el premio. Señaló que con excepción del hidrógeno y el helio –que surgieron con la gran explosión que dio origen al universo–, el resto de los elementos químicos comprendidos en la Tabla Periódica nacieron en el interior de las estrellas.

"Éstas brillan porque en su interior hay reacciones nucleares. Para que éstas ocurran se necesita una temperatura muy alta en el interior, pero cuando se les acaba el combustible hay transformaciones y una de ellas es la expulsión de parte de su material al espacio. La nebulosa planetaria es el fenómeno que se produce cuando la estrella recién lanza sus gases externos y tiene una estrella caliente en el núcleo."

Este proceso, que genera hermosas, espectaculares y coloridas figuras en el espacio llega a durar 10 mil o 12 mil años. Sin embargo, explicó Torres, es un lapso muy breve en comparación con el periodo de vida de estrellas como el Sol, de aproximadamente 10 mil millones de años.

Como estornudos graduales de las estrellas en agonía

Se calcula que en nuestra galaxia existen unas 10 mil nebulosas planetarias, de las cuales el ser humano sólo conoce 3 mil, dijo la investigadora, quien agregó en tono de broma que sus observaciones de esos fenómenos son como estudiar estornudos graduales de las estrellas en agonía.

Por otra parte, la científica mexicana aseguró que socialmente, y en particular en el trabajo científico, no existe equidad de género. Las mujeres enfrentan mayores problemas y retos para desarrollarse en sus disciplinas.

"Faltan mujeres en la ciencia, falta su aportación en las disciplinas científicas. Se trata de dar igualdad de oportunidades. No pido que se nos otorguen más, sino igualdad, y de alguna manera eso no ocurre en México ni en otras partes del mundo".

Recordó que hace 50 años fue una de las primeras mexicanas que estuvo en contacto con la computadora pionera (la IBM 650) que funcionó en México, precisamente en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la cual egresó.

Expresó su confianza en que más jóvenes se interesen en las áreas científicas, aunque "lo importante es que cualquier actividad que realicen, sea o no científica, la hagan con entusiasmo, entrega y amor. No se vale nadar de muertito".

En esta edición del premio Mujeres en la Ciencia, la UNESCO –que califica los trabajos– y la empresa L’Oreal –que aporta los recursos económicos a las ganadoras– reconocieron la labor de Torres Castilleja en América Latina y el Caribe; Julian Banfiel de la Universidad de California en Berkeley, por América del Norte; Faiza Al-Kharafi, de la Universidad de Kuwait, por África y los estados árabes; Vivian Wing Wah, de la Universidad de Hong Kong, por la zona Asia- Pacífico, y Anne L’Huiller, de la Universidad de Lund, Suecia, por Europa.

noviembre 18, 2010

Homenaje al Dr. Arcadio Poveda Ricalde


Homenaje al Dr. Arcadio Poveda Ricalde con motivo de su 80 aniversario

lunes 22 y martes 23 de noviembre de 2010
Auditorio Paris Pishmish
Instituto de Astronomía

Programa

lunes 22 de noviembre

11:00- 11:30 Ceremonia de Inauguración
Dr. José Narro, Dr. José Franco

Las contribuciones de Arcadio Poveda al desarrollo institucional

12:00- 12:30
El Observatorio de San Pedro Mártir I
G. Soberón

12:30-13:00
El Observatorio de San Pedro Mártir II
J. Franco

13:00-13:30
Desarrolllo temprano de la Instrumentación en el IA-UNAM
E. Ruiz Schneider

13:30- 14:00
Reuniones Científicas (AAS, Ensenada)
E. Daltabuit

16:00-16:30
La creación del CICESE
S. Álvarez-Borrego

16:30- 17:00
A. Poveda y el desarrollo de la óptica en México
D. Malacara

17:00-17:30
A. Poveda, maestro, jefe, tutor, colega y amigo
R. Iturriaga

17:30-18:00
Docencia y formación de investigadores
M. Peimbert

18:00-18:30
A. Poveda, "Le Poéte des Etoiles"
J. de la Herrán

Martes 23 de noviembre, 2010

Las contribuciones científicas de Arcadio Poveda

10:00-10:15
Introducción
L. F. Rodríguez

10:15-11:00
Masas de galaxias, relación M/L
G. Djorgovski

11:00- 12:15
Excesos infrarojos, estrellas jóvenes
L.F. Rodríguez

12:45-13:30
Supernovas y remanentes de SN
M. Rosado

13:30-14:15
Estrellas desbocaadas
C. Allen

16:15- 17:00
Estrellas dobles y múltiples
H. Abt

17:00-17:30
Multiplicidad en el Trapecio de Orión
R. Costero

17:30-18:15
Meteoritos y cráteres de impacto
J. Urrutia

18:15-18:30
Resumen
S. Torres-Peimbert

Entrada Libre

noviembre 16, 2010

Informe final del Dr. Franco en la Dirección del IA

El Instituto de Astronomía de la UNAM
tiene el agrado de invitarle al informe final de actividades del
Dr. José Franco en la Dirección

el próximo viernes 19 de noviembre
a las 13:30 hrs.
en el Auditorio Paris Pishmish

Conferencia Internacional sobre dos Modelos Cosmológicos

Conferencia Internacional sobre dos Modelos Cosmológicos /
International Conference on Two Cosmological Models


Universidad Iberoamericana, Sta. Fe, Ciudad de México
del 17 al 19 de Noviembre de 2010

The objective of the international conference is to gather experts in the field of cosmology in order to explain and discuss the different cosmological models used to interpret the same cosmological data. The first day, spiral galaxy rotational velocity curves are analyzed; the second day, galaxy cluster gravitational dynamics; and the third day, the acceleration of the expansion of the universe. The principal cosmological models used to interpret these data, are the standard ΛCDM, on the one hand, and on the other hand, alternative relativistic models that have been proposed in recent years by different astrophysicists. If it were the case that radically different models could explain the data, and if no observable difference in the predictions would exist, then one would face the problem of how to decide which model is to be preferred. This question belongs to the realms of the philosophy of science, and a possible answer can be found from the point of view of Karl Popper’s representation of that discipline.


Día 1, miércoles 17 de noviembre
en el Aula Magna San Ignacio de Loyola

SPIRAL GALAXY ROTATIONAL VELOCITY

* John Auping, Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
* Fred Cooperstock, University of Victoria, Canada.
* John Moffat, Perimeter Institute for Theoretical Physics, Canada.
* Hans Ohanian, University of Vermont, USA.
* Davi Rodrigues, Universidade Estadual de Campinas, Brasil
* Octavio Valenzuela, Universidad Nacional Autónoma de México.

Día 2: jueves 18 de noviembre
en el Aula Magna San Ignacio de Loyola
GRAVITATIONAL DYNAMICS OF GALAXY CLUSTERS

* Jean-Michel Alimi, Laboratory Universe and Theories, Meudon, France.
* Vladimir Ávila-Reese, Universidad Nacional Autónoma de México.
* Hans Böhringer, Max Planck Institute für Extraterrestrische Physik, Germany.
* Joel Brownstein, Utah University, Utah, USA.
* Fred Cooperstock, University of Victoria, Canada.
* Philip Mannheim, University of Connecticut, USA.
* Tejinder Singh, Tata Institute of Fundamental Research, India

Día 3: viernes 19 de noviembre
en el Auditorio Crescencio Ballesteros Ibarra
THE ACCELERATION OF THE EXPANSION OF THE UNIVERSE

* Alain Blanchard, Université de Toulouse, France.
* Thomas Buchert, Centre de Récherche Astrophysique de Lyon, France
* Alejandro Clocchiatti, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
* Marina Cortés, University of California at Berkeley, USA.
* Roberto Sussman, Universidad Nacional Autónoma de México.
* Victor Toth, Perimeter Institute, Canada.
* David Wiltshire, University of Canterbury, New Zealand.


Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Department of Physics and Mathematics: Prolongación Paseo de la Reforma 880, Colonia Lomas de Santa Fe, Mexico City 01219, Mexico. Tel.: (52-55) 59504000 ext. 4071

Estreno mundial del documental "La Historia en la Mirada"

Auditorio Paris Pishmish del IA
jueves 18 de Noviembre a las 18:00 hrs
en la conmemoración del Centenario del inicio de la Revolución.
una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México


El próximo 18 de noviembre de 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México realizará el estreno mundial del largometraje documental LA HISTORIA EN LA MIRADA. La película se proyectará por vez primera y simultáneamente en un amplio número de auditorios de Facultades, Escuelas e Institutos, tanto en el campus de Ciudad Universitaria como en las Facultades de Estudios Superiores y varias dependencias universitarias en otros estados de la República y en Estados Unidos.

LA HISTORIA EN LA MIRADA es un filme realizado por la Filmoteca de la UNAM en el marco del Centenario de la Revolución a partir del rescate y restauración de tomas que hicieron cine-fotógrafos durante las primeras décadas del siglo XX, en particular los hermanos Alva. Este material se encuentra preservado en las bóvedas de la Filmoteca y, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue transferido a formato digital para su restauración y edición. La versión final está en formato de 35 mm. y las secuencias –varias de ellas anteriormente muy deterioradas- podrán ser apreciadas ahora con gran nitidez.

Además de rescatar las imágenes por su valor histórico, el documental tiene como uno de sus fines principales difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, pero en especial los jóvenes, el registro de uno de los más importantes períodos de la historia de nuestro país: de los años que van del final del régimen de Porfirio Díaz hasta las sesiones del Congreso Constituyente de 1917.

Finalmente, y como contribución universitaria a la conmemoración del Centenario del inicio de la Revolución, también se exhibirá en una gran cantidad de espacios no universitarios para que alcance la mayor audiencia posible entre la población en general.

La programación y horarios podrán consultarse en el sitio web de la Filmoteca: www.filmoteca.unam.mx/mirada.html

noviembre 11, 2010

CINEDEBARTE CONCIENCIA



Océanos
de Jacques Perrin

Tema: biodiversidad oceánica

Auditorio Paris Psmis
Instituto de Astronomía
15:45 hrs.

Ingreso gratuito

noviembre 10, 2010

El premio L’Oreal UNESCO para Silvia Torres-Peimbert Pl

Periódico La Jornada
París, 9 de noviembre.

La investigadora mexicana Silvia Torres-Peimbert fue seleccionada para recibir, por América Latina, el premio L’Oreal-UNESCO de Ciencias de la Vida 2010, anunció hoy la entidad de Naciones Unidas.

Torres-Peimbert, galardonada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, fundamental para comprender el origen del universo, es profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por África y Estados Árabes, fue premiada Faiza Al-Kharafi, catedrática de la Universidad de Kuwait, por sus trabajos sobre la corrosión.

Por Asia y el Pacífico, el galardón lo recibió Vivian Wing-Wah Yam, profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong (China), gracias a sus trabajos en materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.

Aparato fotográfico

Por Europa fue distinguida Anne L’Huillier, profesora de física atómica de Universidad de Lund (Suecia), por sus investigaciones sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en un atosegundo (milmillonésima de milmillonésima de segundo).

Por América del Norte fue premiada Jillian Banfield, catedrática de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), gracias a sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el ambiente terrestre.

Este año, con motivo del centenario de la concesión del premio Nobel de Química a Marie Curie, el programa La Mujer y la Ciencia, reconció los aportes en esa área, señala un comunicado de la UNESCO.

Las cinco galardonadas, que recibirán el premio el 3 de marzo de 2011, fueron escogidas por un jurado presidido por profesor Ahmed Zewail. Recibirán, cada una, 100 mil dólares (alrededor de un millón 230 mil pesos).

noviembre 04, 2010

Posiciones Postdoctorales Simón Bolívar

Mérida, 02 de Noviembre de 2010

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, anuncia la disponibilidad de tres (03) cargos de Investigador Postdoctoral. El inicio podrá ser a partir del 15 de Diciembre de 2010.

Requisitos: Los candidatos(as) deben tener título de Doctorado o Ph.D. en Astronomía, Astrofísica, Física, o área afín, una trayectoria académica que demuestre capacidad de llevar adelante proyectos de investigación independiente, y presentar sus resultados en revistas arbitradas especializadas. Se espera que los candidatos(as) establezcan colaboraciones de trabajo con investigadores del CIDA, instituciones nacionales o internacionales.

Para mayor información visitar www.cida.gob.ve o escribir a akvivas@cida.ve

Fechas de recepción de documentos: 2 de Noviembre al 10 de Diciembre, 2010


Anuncio completo en:

http://www.cida.gob.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=504