agosto 30, 2009

Reto México 2009

Reto México 2009 invita a participar en el Récord Guinness por el mayor número de personas observando un objeto a través de un telescopio

• Más de 31 sedes en 29 estados del país participarán en el Reto México 2009.

• Dará una muestra nacional de la popularidad de la astronomía en el país.

México, D.F. a 28 de Agosto de 2009.-

La Luna se encontrará en cuarto creciente el sábado 24 de Octubre, cuando a las ocho de la noche miles de mexicanos apuntarán sus telescopios para observar lo que Galileo Galilei observó hace 400 años: un satélite con relieves, cráteres, sombras... todo un mundo por descubrir.

Para continuar con el tributo mundial a Galileo y la Luna instituciones y asociaciones de la talla de la UNAM, IPN, Alianzas Francesas México, CONACYT, Academia Mexicana de Ciencias, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, el Festival Internacional Cervantino, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares (AMDTB), los Planetarios y las Asociaciones de Astrónomos Aficionados de todo el país convocan a todos los mexicanos a unirse al Reto México 2009, el cual busca registrar un Record Guinness para nuestro país al sumar al mayor número de personas apuntando sus telescopios hacia la maravillosa Luna de Octubre.

Reto México 2009 será uno de los eventos cruciales dentro de los festejos del Año Internacional de la Astronomía, pues aprovecha la organización nacional que se ha forjado durante los últimos meses con “La Noche de las Estrellas”, permitiendo medir el potencial de convocatoria y organización que hemos logrado. Pero sobre todo, nos dará un censo de la cantidad y distribución de telescopios pequeños que se tienen en el país.

Por otra parte, previo al evento, se ofrecerán talleres de manejo de telescopio a todas las personas que tengan un instrumento pero que no sean diestros en su manejo.

Más de 30 plazas a lo largo y ancho de la República serán testigos de la materialización de esta hazaña, no importa si se es un experto astrónomo o nunca ha visto a través de un telescopio, la participación en este magno evento promete sin duda formar parte de una experiencia que hará historia y será, sin lugar a dudas, el más divertido cierre para este año tan importante para la Astronomía. ¿Por qué establecer un Récord Guinness como este en México?, la respuesta es simple y tiene sentido, somos a quienes más les gusta mirar la Luna, la llevamos con nosotros, a fin de cuentas México en una de sus etimologías significa "el ombligo de la Luna".

Detalles y registro de este magno evento en: www.retomexico2009.org.mx

agosto 26, 2009

agosto 11, 2009

El cielo desde México 2009


Exposición temporal en el Museo de las Ciencias, Universum

El cielo desde México

Exposición del segundo concurso de fotografía
nocturna y astrofotografía en honor a Guillermo Haro

Sala de Exposiciones Temporales A, primer piso
Del 7 de agosto al 1 de noviembre del 2009

El cielo desde México es un proyecto del Instituto de Astronomía de la UNAM que busca estimular la producción astrofotográfica mexicana a través de un concurso anual de fotografía, exposiciones, talleres y publicaciones. Los mejores exponentes de este concurso han sido invitados al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, B. C., sitio que posee características privilegiadas en el mundo para observar y fotografiar las estrellas; todo un paraíso para los amantes del cielo.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía se presenta la exposición Fotografía Nocturna y Astrofotografía "El Cielo desde México" en honor a Guillermo Haro. En esta exposición se muestran las fotografías ganadoras del 2º concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía "El Cielo desde México" en honor a Guillermo Haro, organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

agosto 06, 2009

Primer mapa del cielo en rayos cósmicos visto el Volcán Sierra Negra

• El Observatorio de rayos gama HAWC es único en su género
• HAWC observará los eventos más energéticos del universo
• Ya se tiene un primer mapa del cielo con el prototipo de HAWC


Grupos de los Institutos de Astronomía y de Física de la UNAM, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Chiapas instalaron un primer prototipo del observatorio de altas energías, llamado HAWC, por “High Altitude Water Cherenkov” (observatorio de luz Cherenkov en agua), en la cima del Volcán Sierra Negra, en el Estado de Puebla, a una altitud de 4,530m, a unos cuantos kilómetros del Gran Telescopio Milimétrico.

El Observatorio HAWC es único en su género, distinto al concepto clásico de espejos, lentes y antenas. Consiste en un arreglo de contenedores llenos de agua pura y sensores de luz que observan partículas sumamente energéticas provenientes de los eventos más violentos del universo. El prototipo instalado está conformado por 3 contenedores de agua de 3.0m de diámetro, 4m de alto y un sensor de luz en cada uno. El Observatorio terminado consistirá de un arreglo de 300 contenedores de 5m de alto y de 7.3m de diámetro.

Fig. 1. Fotomontaje de cómo se vera el observatorio HAWC en el Volcán Sierra Negra a una altitud de 4100m. Enfrente el Volcán Pico de Orizaba.

Fig.2. Foto de los tres contenedores de agua del arreglo prototipo de HAWC a 4530m de altura. T1 a la derecha detrás de la rampa y junto a una caseta de piedra. T2 hacia el final de la meseta casi al centro de la imagen y el último (T3) del lado derecho junto a otro contenedor de color azul. El pico del Volcán Sierra Negra se encuentra a la derecha y el Volcán Pico de Orizaba detrás del fotógrafo.

El objetivo de la construcción de este prototipo es resolver los problemas de diseño y logística relacionados con la altura del sitio. Durante 3 meses se trabajo en montar los tanques, en llenarlos de agua purificada e instalar los detectores y la electrónica de adquisición de datos. En marzo de este año, el esfuerzo fructíferó y se tomaron los primeros datos de chubascos de rayos cósmicos y de rayos gama que llegaron al prototipo.

Los rayos gama (radiación electromagnética de muy alta frecuencia) y los rayos cósmicos (partículas subatómicas que viajan a gran velocidad) son producto de los eventos más energéticos y violentos del universo, como lo es la explosión de una supernova o la presencia de un hoyo negro super-masivo. Llegan a cada momento y sin descanso a nuestro planeta. Se les detecta en mayor cantidad a grandes alturas, pues nuestra atmósfera los detiene, protegiendo así la vida en la superficie. La detección y estudio de fuentes de rayos gama son motivo de discusión e investigación científica de frontera.

Cuando un rayo gama alcanza la atmósfera terrestre interacciona con las moléculas de aire y se convierte en par de partículas cargadas de materia y anti-materia es decir en un electrón y un positrón. El positrón pronto se encuentra con otro electrón y juntos se aniquilan para formar un par de rayos gama de menor energía que el original. Los electrones chocan con átomos de la atmósfera y se frenan emitiendo rayos gama. Estos rayos gama se vuelven a convertir en un positrón y electrón. Y así sucesivamente se van multiplicando el número de rayos gama, electrones y positrones formando una cascada de partículas que cruza la atmósfera hasta llegar a HAWC. Los rayos cósmicos también producen cascadas que además contienen partículas más pesadas como muones y piones.

Las partículas de las cascadas entran en los contenedores en donde viajan mas rápido de lo que la luz viaja en el agua. Y como un avión supersónico emite una onda de choque a su paso. Las partículas van dejando su estela de luz visible que nos permite saber que han pasado por ahí. La cascada dejará una señal de luz a un cierto tiempo en los detectores de HAWC, lo que nos permitirá determinar su energía, dirección y si era un rayo gama o un rayo cósmico. Como cada contenedor esta aislado de la luz exterior, un observatorio como HAWC puede trabajar incluso de día.

Fig.2. Vista artística de un agujero negro emitiendo rayos gama. Uno de estos rayos gama llega a la atmósfera y produce una cascada de partículas que avanzara hasta la superficie terrestre. Credito: Aurore Simonnet, Sonoma State University.



Fig.3. Simulación de un contenedor de agua de los que podría utilizar HAWC. Abajo, en la base del contenedor uno de los sensores de luz visible. Las líneas verdes simulan la luz de Cherenkov radiada por una partícula que pasa por el contenedor.

Con solo 3 tanques, este pequeño arreglo determino la dirección de cada cascada de partículas que le llego a él y por lo tanto la dirección de la partícula que la origino (para determinar la energía y si fue rayo gama o rayo cósmico se requiere de varias decenas de contenedores). Así, por primera vez, se obtuvo un mapa del cielo en rayos cósmicos desde México.

Fig. 3 Cada símbolo sobre la esfera indica la dirección de cada rayo cósmico que observo el prototipo de HAWC. La región a la izquierda no tiene símbolos ya que en esa dirección no llegan cascadas de partículas debido a que el pico del Volcán Sierra Negra las bloquea.

Lo que vemos ahora se compara con ver el cielo a plena luz del día. Las cascadas de rayos cósmicos nos impiden ver las fuentes de rayos gama al igual que la luz del día nos impide ver las estrellas. Conforme vaya creciendo el arreglo de HAWC, se podrán eliminar todas aquellas cascadas generadas por rayos cósmicos, para irnos dejando solo un mapa de fuentes de rayos gama y cada día podremos ver el paso de la Nebulosa del Cangrejo sobre HAWC.

Este resultado es de gran importancia pues muestra que el diseño de HAWC es viable y que funciona como lo esperado. Demuestra también que la comunidad de científicos mexicanos es de primer nivel y que tienen la capacidad de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud en los tiempos y con la calidad requerida. Por ultimo, este resultado es la semilla del proyecto HAWC.

En la construcción de HAWC participan 11 instituciones mexicanas y 12 estadounidenses. Las instituciones mexicanas que lideran el proyecto son el Instituto de Astronomía y el Instituto de Física, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Este primer arreglo fue financiado por estas instituciones y la Universidad de Chiapas. El financiamiento total del proyecto incluirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la National Science Foundation (NSF-USA) y la Universidad de Maryland, USA.

A cuatrocientos años de que Galileo utilizó el primer instrumento para observar el firmamento al parecer inmutable, la colaboración HAWC propone utilizar un nuevo concepto de observatorio basado en contenedores de agua a gran altura para observar los procesos más violentos del universo.