marzo 31, 2008

Semana de la Alta Resolucíon Espacial

1) HOY Lunes 31 de Marzo - Seminario - Cafetería - 11:00

History of Adaptive Optics at the Canada France Hawaii Telescope (CFHT) with SCIENTIFIC RESULTS + 'IMAKA: IMaging from MAuna KeA

The goal of this project is to achieve exquisite image quality over the largest possible field of view, with a goal of a FWHM of not more than 0.3" over a square degree field in the optical domain. The narrow PSF will allow detection of fainter sources in reasonable exposure times. The characteristics of the turbulence of Mauna Kea, a very thin ground layer with excellent free seeing allows very wide fields to be corrected by GLAO, are rare and would make such an instrument unique. The Ground Layer AO..........

2) Miércoles 2 de abril - Coloquio del IA-UNAM - Auditorio Parish Pishmish - 12:00

VASAO: Visible All-Sky Adaptive Optics

VASAO is an ambitious project that explores new conceptual direction in the field of astronomical adaptive optics. In the era of 8 meter and larger telescopes, and their instrument costs and telescope time pressure, there is a natural niche for such grounbreaking conceptual development in the 4 meter class telescope. The aim of VASAO is to provide diffraction limited imaging in the visible with 100% sky coverage; the challenge (but potential rewards) arises from the simultaneity of these requirements. To this end, CFHT is conducting a feasibility study based on the polychromatic guide star concept .

3) Jueves 3 de abril - Seminario (DAEC) - Cafetería - 12:00

'OHANA: Optical Hawaiian Array for Nanoradian Astronomy

Increasing the resolving power of telescopes to image compact astronomical sources requires large apertures; however, 100 m is probably a technological limit for single apertures. Creating a larger aperture will require combining telescopes into interferometric arrays and using aperture synthesis techniques. The goal of `OHANA (Optical Hawaiian Array for Nanoradian Astronomy) is to investigate the value of single-mode fibers for kilometric baselines and to combine the large optical telescopes of the Mauna Kea observatories into an 800-m interferometer .

Resultados del Primer Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía "Guillermo Haro"

Declaración del jurado calificador

De acuerdo a las bases publicadas el 18 de septiembre de 2007, el jurado calificador, compuesto por: Dr. Mauricio Tapia Ibargüengoitia, Lic. Eric Roel, Biol. Oscar Chapa Hernández, Ing. Ernesto Juárez Davis, Fis. Mariana Espinosa Aldama, declara el Primer Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía “Guillermo Haro” válido, con una participación de 41 concursantes y 130 fotografías presentadas en tres categorías.

Asimismo, felicita y declara ganadores a:

Categoría de Contaminación lumínica:
Primer lugar: Luis Tomás Calvario Velásquez
Segundo lugar: Arturo Betancourt Rosales
Tercer lugar: Gerardo Ramos Larios

Categoría de Cielo nocturno:
Primer lugar: Gerardo Ramos Larios
Segundo lugar: Esteban Castro Acuña
Tercer lugar: Cesar Cantú Quiroga

Categoría de Astrofotografía:
Primer lugar: Paulo Estrada Méndez
Segundo lugar: Gerardo Ramos Larios
Tercer lugar: Cesar Cantú Quiroga

Menciones Honoríficas:
Alberto Levy Berman
Miguel Ángel Sicilia Manzo
Victor Vargas Villafuerte
Manuel Rodríguez Huerta

Mención Especial:
Paulo Estrada Méndez

Las imágenes premiadas, así como una selección de más de 50 imágenes concursantes serán exhibidas en el Museo de las Ciencias, Universum, ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria. La inauguración de la exposición y la ceremonia de premiación tendrán lugar el día 24 de abril de 2008 a las 18:00hrs.

Ciudad Universitaria, a 30 de marzo de 2008
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Universidad Nacional Autónoma de México

marzo 22, 2008

Estrellas Mexicanas de la Astronomía

Ciclo de conferencias de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Semestre 2008-II

Miércoles 02 de Abril
“El Tamaño del Cosmos
Dra. Julia Tagueña Parga
DGDC

Martes 15 de Abril
“La importancia de la divulgación de la ciencia”
Anfiteatro Alfredo Barrera
M. en C. Julieta Fierro G.
IA-UNAM

Miércoles 23 de Abril
“Materia oscura y lentes gravitacionales”
Dr. Arcadio Poveda Ricalde
IA-UNAM

Miércoles 30 de Abril
“¿Hoyos negros en todas las galaxias?”
Dra. Deborah Dultzin
IA-UNAM

Miércoles 07 de Mayo
Título por definir
Dr. Rafael Navarro
ICN-UNAM

Miércoles 14 de Mayo
“Los premios Nóbel en física y la radiación fósil de la bóveda celeste”
Dr. Manuel Peimbert Sierra
IA-UNAM

Todas las conferencias (a excepción de la del 15 de abril) se realizarán en el Auditorio Carlos Graef, Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias. UNAM.
Horario regular de 14:30 a 16:00 hrs.

Coordinador: Carlo A. Altamirano
Consejero de Pláticas y Conferencias
Nibiru – Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, UNAM
conferencias@nibiru.com.mx, info@nibiru.com.mx,
www.nibiru.com.mx


marzo 15, 2008

Aprueba Cabildo punto de acuerdo para crear comité técnico para prevenir contaminación lumínica

Ensenada, B. C., a 14 de marzo de 2008.- El Cabildo en pleno aprobó un punto de acuerdo para hacer una convocatoria pública para elegir a los integrantes del primer comité técnico asesor para prevenir de la contaminación lumínica en Ensenada.

En sesión ordinaria de Cabildo encabezada por el Alcalde Pablo Alejo López Núñez, en el apartado de asuntos generales, la Regidora Catalina Talavera Nava, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología recordó que hay un reglamento para prevenir, reducir y evitar la contaminación lumínica que se proyecta a la oscuridad natural del cielo.

Agregó que el alumbrado público y privado pueden afectar las investigaciones que realiza el observatorio Astronómico Nacional que se encuentra en la Sierra de San Pedro Mártir.

Dijo que en el ordenamiento se contempla la figura de este comité técnico para que supervise y mejore lo previsto en dicho reglamento, y estará integrado por el Secretario de Administración Urbana, el Regidor Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.

También participarán el Director del IMIP, un representante del Instituto de Astronomía de México, representantes de la comunidad de astronómica y centros de investigaciones y tecnología, representantes de los organismos colegiados de ingeniería y arquitectura que tengan su residencia en Ensenada.

Esta propuesta fue aprobada de manera unánime al igual que el punto de acuerdo para que el Gobierno Municipal sea gestor ante las autoridades educativas federales y resuelva el atienda el conflicto del CBTIS 41.

En la sesión también se aprobó las modificaciones al Manual del Fondo III-2 de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 del ejercicio 2008.

Asimismo se aprobaron la realización de transferencias de partidas presupuestales, para la adecuación para cierre de paramunicipales, para regularización de inmuebles y ampliación de obras.

marzo 14, 2008

La Estructura de nuestra Galaxia y demás galaxias, Conferencia internacional en Ensenada, B.C.

Del 17 al 21 de Marzo de 2008 se llevará a cabo en la Cd. de Ensenada la conferencia internacional de Astronomía: “Galactic Structure and the Structure of Galaxies” (La Estructura de nuestra Galaxia y demás galaxias), auspiciada por el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Instituto Max Planck de Astrofísica, este último institución con sede en Munich, Alemania.

Esta es una conferencia muy importante a nivel mundial. Asistirán alrededor de 140 participantes de todo el mundo (México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina,Inglaterra, Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Suiza, Suecia, Rusia, Eslovenia, Serbia, Israel, Japón, China, Australia). El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Coral y Marina de esta localidad.

El tema de la conferencia es la estructura de Galaxias. La Astronomía moderna ha hecho avances muy importantes en la última década. La Cosmología, que es la parte que estudia el origen del Universo, ha tenido un gran renacimiento gracias a la profundidad y detalle de las observaciones que pueden hacerse hoy en día del Universo distante. Estas observaciones han permitido avanzar en nuestro entendimiento sobre las primeras épocas del Universo. En estos estudios, las Galaxias son las claves más importantes para desenmarañar la historia del Universo. En ellas se esconde las respuestas a las interrogantes más importantes: ¿Cómo y cuando surgieron las primeras estrellas? ¿Cómo se forman las galaxias? ¿Cuál es la relación entre agujeros negros supermasivos y galaxias? ¿Cómo se distribuye y qué propiedades tiene la materia oscura del Universo?

Esta es una conferencia a nivel técnico que servirá para que expertos de todo el mundo presenten los resultados más recientes en el estudio de la estructura interna de nuestra Galaxia, y demás galaxias en el Universo.

El Comité Científico esta presidido por el Dr. Simon White, Director del Instituto Max Planck de Astrofísica. El Comité organizador local lo preside el Dr. Héctor Velázquez del Instituto de Astronomía de la UNAM. Esta conferencia ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno Estatal de Baja California.

Más información en: http://www.galaxiesconf.org/

marzo 05, 2008

XXII Congreso Nacional de Astronomía

México, D. F., del 15 al 18 de abril de 2008

Tercer anuncio

El Comité Organizador Local, el Comité Científico, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) extienden una cordial invitación a toda la comunidad astronómica de México a que participe en el XXII Congreso Nacional de Astronomía, que se llevará a cabo en las instalaciones de la UIA.

El programa científico constará de conferencias invitadas, presentaciones orales cortas y carteles. Asimismo, se dedicará un día a la presentación de trabajos de estudiantes. Paralelamente al desarrollo del Congreso se realizarán diversas actividades de divulgación.

Actividades de divulgación

En el XXII Congreso Nacional de Astronomía se pretende darle una especial atención a la divulgación de esta ciencia por lo que se han organizado diversas actividades abiertas a todo el público con el respaldo del Centro Astronómico Clavius de la UIA, institución que junto con la misma UIA y el ININ serán sede de este evento.

Durante los tres días del Congreso, habrá talleres de observación Solar y talleres de observación nocturna con los telescopios que se encuentran dentro de la Universidad Iberoamericana. Estas actividades están dirigidas a todo el público, se realizarán en las instalaciones de la UIA y no tendrán ningún costo. Además durante los tres días se tienen programadas interesantes pláticas de astronomía. Mayor información se puede encontrar en la página del congreso: www.uia.mx/cna/index.html

Correo electrónico: astro2008@uia.mx

El Comité de Organización Local agradece el apoyo del CONACYT y COMECYT para la organización del evento.