octubre 27, 2007

FÁCIL VISIBILIDAD DEL COMETA HOLMES

***************************************************************************
BOLETIN DE PRENSA OCTUBRE 25, 2007
ÁREA DE ASTRONOMÍA / DIF-US
***************************************************************************

FÁCIL VISIBILIDAD DEL COMETA HOLMES

El Cometa Holmes fue localizado y observado con toda facilidad la noche del 24 de octubre desde el Observatorio "David Levy" de Hermosillo, Sonora.

Este cometa, del cual se emitió una alerta el día de ayer, tuvo un incremento de brillo extraordinario que lo llevó de ser un objeto difícil de captar aún en telescopios grandes al tener magnitud 17, a ser fácilmente localizable y visible a simple vista desde el inicio de la noche hacia la constelación de Perseus, en el noreste. El cometa ahora brilla con magnitud 2.6 y equivale a un incremento en su brillo de 500,000 veces.

Una hipótesis de este fenómeno, es el posible desgajamiento de parte del núcleo que ha provocado una emisión extraordinaria de material del mismo.

Lo único que puede confundir al buscar el cometa en el cielo y que también es un hecho extraordinario, es que el cometa se ve aparentemente como una estrella y no como la clásica nebulosidad o estrella borrosa con que se muestran estos objetos.

El cometa es perfectamente visible aún desde la ciudad y con el brillo de la Luna que hoy esta en plenilunio.
Varias observaciones se realizaron anoche. En el observatorio "David Levy" estuvieron Gustavo Pohls, Antonio Sánchez Ibarra y Marcos Peralta. A pesar de la saturación por el brillo en la cámara electrónica CCD, Pohls logró diez imágenes con filtro ultravioleta y diez con filtro visible, con tiempos de integración de un segundo cada uno. Se utilizó el telescopio catadióptrico de 35 cm f/11 con una cámara CCD Apogee de 1024 X 1024 pixels. El propósito será obtener la misma secuencia diariamente para medir posteriormente las variaciones en tamaño y brillo del cometa. Las imágenes serán publicadas posteriormente.

Rumbo a Real de Catorce, Pablo Loera González y Julia Canizales Cinco también obtuvieron imágenes, que se presentan en esta pagina, utilizando un telescopio catadióptrico de 28 cm con cámara electrónica CCD.

Salvador Aguirre de la Sociedad Astronómica de Sonora "Carl Sagan", también obtuvo imágenes, una de las cuales se encuentra publicada en la pagina del prestigiado observador japonés de cometas Seiichi Yoshida.

Eduardo Hernández del Observatorio del Nazas en Torreón, Coahuila, también obtuvo imágenes del cometa la misma noche.

Curiosamente, este cometa fue descubierto por Holmes en 1892 gracias a una erupción similar que ocasionó se intensificara el brillo del mismo. El cometa orbita alrededor del Sol en una órbita que se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte, con un período superior a los seis años.

En tal ocasión, el cometa brilló y fue visible a simple vista durante una semana. Por lo tanto, de inicio, se espera esto ocurra en esta ocasión. El cometa se aleja de la Tierra y por ello debe luego descender aún más su brillo.
Por otra parte, no se descarta otro fenómeno similar y habrá que estar alerta.

Se enfatiza que este es un fenómeno muy poco común que quizá le sea posible observar a una persona una sola vez en su vida. El cometa es visible toda la noche y no presenta problemas para ser observado a simple vista, con binoculares o con telescopio, especialmente desde la República Mexicana, Norteamérica y Centroamérica.

El Observatorio "David Levy" de Gustavo Pohls, colabora fuertemente apoyando al Área de Astronomía en captura de datos científicos y formación de estudiantes.

Imágenes y ligas en http://cosmos.astro.uson.mx/notas/071025.htm

Comentarios o consultas y dudas pueden ser dirigidas a
edu@cosmos.astro.uson.mx

***************************************************************************
AREA DE ASTRONOMIA / DIF-US

SECCION

EDUCACION
UNIVERSIDAD DE SONORA
Paginas de Educacion en http://cosmos.astro.uson.mx
ASTRO-USON WebTV Educacion
Transmision para modem: http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/astuson.htm
Transmision banda amplia: http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm
E-mail: edu@cosmos.astro.uson.mx
Telefono: (01-6622) 90-7063
***************************************************************************

octubre 18, 2007

Primer Congreso de Cosmología del Instituto Avanzado de Cosmología

www.iac.edu.mx

Lugar: León, Guanajuato
Fecha: 29 de Enero al 1ero de Febrero de 2008

Estimados colegas: Este es el primer anuncio del "1er Congreso de Cosmología del Instituto Avanzado de Cosmología" que se realizará en León, Gto., del 29 de Enero al 1ero de Febrero de 2008. Este congreso tiene el objetivo de juntar a todos los investigadores y estudiantes que trabajen o estén interesados en trabajar en temas de cosmología en México. El programa científico constará de 4 mini-cursos de 2 horas (de tópicos de gran relevancia), charlas plenarias, charlas de 20 y 30 minutos además de carteles. Invitamos a los investigadores y estudiantes a que presenten sus trabajos de investigación en temas relacionados con cosmología. Más adelante les haremos llegar información más detallada sobre el programa científico, la sede y el registro al evento se podrá hacer a través de nuestra página: www.iac.edu.mx

Atentamente, el comité organizador:
Luis Ureña U. de Guanajuato (lurena@fisica.ugto.mx)
Axel de la Macorra IF-UNAM (macorra@gmail.com)
Tonatiuh Matos Cinvestav (tmatos@fis.cinvestav.mx)
Jorge Cervantes ININ (jorge@nuclear.inin.mx)
Vladimir Ávila-Reese IA-UNAM (avila@astroscu.unam.mx)

octubre 16, 2007

Casa Abierta 2007 en Ensenada

El próximo jueves 18 de octubre se realizará el evento anual denominado "Casa Abierta 2007" en las instalaciones del Instituto de Astronomía en la sede Ensenada.

El horario será de 10:00 am a 5:00 pm

La idea de este evento que organiza la Comisón de Divulgación en Ensenada, es difundir la cultura científica entre la población. El año pasado nos visitaron alrededor de 700 personas, esperamos que este año tenga tanto éxito y poder contar de nuevo con la visita de estudiantes, profesores y público en general interesado en conocer el trabajo que se lleva a cabo en el Instituto de Astronomía.

Los visitantes podrán asistir a las pláticas que se han programado así como visitar los laboratorios de óptica y electrónica, el centro de cómputo, la biblioteca etc. y platicar con los investigadores sobre el tema de su interés.

Las pláticas que se han programado son las siguientes:

10:00 a.m. ¿QUÉ ES LA RADIOASTRONOMÍA? María Eugenia Contreras
11:00 a.m. "EL MEDIO QUE RODEA A LAS ESTRELLAS" Guillermo García Segura
12:00 a.m. "CÓMO SE FORMAN LOS PLANETAS" Mauricio Reyes Ruíz
1:00 p.m. "FOTOMETRÍA DE UNA ESTRELLA VARIABLE" Manuel Álvarez
2:00 p.m. "NEBULOSAS PLANETARIAS EXTRAGALÁCTICAS" Michael Richer
4:00 p.m. "VIDA EXTRATERRESTRE" Roberto Vázquez
5:00 p.m. ¿POR QUÉ ASTRÓNOMOS EN BAJA CALIFORNIA?

Tendremos también, exposiciones y carteles sobre diferentes actividades en la institución y recorridos guiados.

octubre 01, 2007

El calendario caleidoscóptico 2008

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Astronomía
Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Museo de las Ciencias Universum

tienen el agrado de invitarlo
a la presentación del

Calendario caleidoscóptico 2008

y a la inauguración de la exposición

Fotografía caleidoscóptica


de: Mariana Espinosa, Adrián Bodek
Gilberto Chen y Juan Carlos Yustis

Jueves 4 de octubre
18:00 horas
Sala de Exposiciones Temporales B, Universum

Vino de honor

Informes: 5622 7287 y 88
Edificio Universum, Zon Cultural de Ciudad Universitaria
www.universum.unam.mx www.dgdc.unam.mx

El calendario caleidoscóptico 2008 del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México está dedicado a la instrumentación astronómica, parte fundamental de sus labores de investigación y del desarrollo de esta hermosa área del conocimiento. Los observatorios, los telescopios, las cúpulas y sus engranes, los oculares, las lentes e incluso las antiguas calculadoras han sido retratados por cuatro reconocidos fotógrafos, quienes vinculan lúdicamente, una vez más, a la ciencia con el arte. Adrián Bodek, Gilberto Chen, Mariana Espinosa y Juan Carlos Yustis nos presentan una ingeniosa interpretación artística ―a manera de caleidoscopio― de la instrumentación astronómica universitaria: los telescopios de San Pedro Mártir, B.C. y Tonanzintla, Pue.; las lentes fabricadas para la cúpula de la Basílica de Sta. María degli Angeli e dei Martiri en Roma y para el espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias, España, y los oculares del Telescopio binocular exhibido en la Casita de las Ciencias de la DGDC.