septiembre 20, 2007

Silvia Torres y Manuel Peimbert, nombrados Investigadores Eméritos Nacionales por el SNI

La designación la realizó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Silvia Torres
es una de las primeras mujeres que incursionó en la astronomía. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Ex directora del IA, ha trabajado en el análisis de algunas estrellas peculiares debido a su composición química. A diferencia de la mayoría de las estrellas que tienen una mayor concentración de oxígeno que de carbono, ella ha estudiado las que tienen más de este último.
También ha dedicado sus esfuerzos al entendimiento de las estrellas con mayor proporción de elementos pesados en su interior.

La científica ha sido galardonada con la Medalla Guillaume Bude, del College de France y el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas; también fue nombrada investigadora emérita por esta casa de estudios, entre otros reconocimientos.

Manuel Peimbert realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctorales en el Departamento de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley. Las principales áreas de investigación del también miembro de El Colegio Nacional son las propiedades físicas del medio interestelar y la evolución de la composición química de las galaxias.

Esta designación reconoce una trayectoria excepcional; sus contribuciones y su liderazgo son
producto de un trabajo constante que ha engradecido a nuestro Insituto y a la Astronomía
Nacional.

Nuestra más calurosa felicitación a ambos!!!

septiembre 18, 2007

Primer concurso de fotografía nocturna y astrofotografía "Guillermo Haro"

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Astronomía en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009

CONVOCA

a todos los fotógrafos, profesionales y amateurs, y al público en general a participar en el

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA y ASTROFOTOGRAFÍA

“GUILLERMO HARO”


con el propósito de fomentar la creatividad, el interés por la astronomía, el cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de los cielos oscuros; además de conmemorar los 400 años en que Galileo Galilei observó el cielo por primera vez con un telescopio. Las imágenes seleccionadas representarán a México en las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Bases

- Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados, y astrónomos de corazón, residentes en la República Mexicana.

- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías por categoría:

1. Contaminación lumínica. Las imágenes deberán reflejar el deterioro del paisaje nocturno mexicano debido a la contaminación lumínica artificial.

2. Cielo nocturno. Imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado.

3. Astrofotografía. Imágenes de objetos celestes realizadas con astrocámaras o a través de teleobjetivos y/o telescopio (fotografías planetarias, solares, lunares, de nebulosas, galaxias y campos estelares).

- Las imágenes podrán ser a color o blanco y negro, realizadas con cualquier tipo de cámara, ya sea de película analógica o de sistema digital (CCD, DSLR, Normal o Webcam para el caso de la astrofotografía).

- Las imágenes deberán ser inéditas y haberse realizado entre el 1 de abril del 2003 y la fecha vigente del concurso.

- Las imágenes deberán ser de carácter individual.

Premiación

- El jurado calificador, compuesto por reconocidos fotógrafos, astrónomos y astrofotógrafos mexicanos, elegirá las 3 mejores fotografías de cada categoría y dará otras 3 menciones honoríficas. Su fallo será inapelable.

- Estas 12 fotografías serán publicadas en el calendario del Año Internacional de la Astronomía 2009, publicado por el Instituto de Astronomía de la UNAM y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

- Los primeros tres lugares de cada categoría serán ganadores de un viaje de tres días, todo pagado (transporte, hospedaje y alimentación) al Observatorio Astronómico Nacional, San Pedro Mártir, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo. Nuestra ventana al cielo se encuentra ubicada en Ensenada, Baja California, en donde podrán realizar fotografías astronómicas y de paisaje nocturno.

- Kosmos Scientific de México, S.A. de C.V. otorgará bonos canjeables por equipo a los finalistas del concurso.

- El jurado hará una selección de las mejores fotografías, las cuales serán exhibidas al público el día de la premiación.

- En el caso de que dos fotografías seleccionadas pertenezcan al mismo autor, se otorgará solamente un premio principal (viaje) y una mención especial a dicho autor.

- Los criterios de evaluación serán la creatividad, originalidad y la calidad fotográfica.

Calendario

- La fecha de recepción inicia el 21 de enero y hasta el lunes 3 de marzo del 2008 a las 16:00hrs. Se tomará como oficial la fecha del matasellos para los envíos por correo.

- Los resultados de esta convocatoria serán publicados a partir del día 30 de marzo en los principales diarios del país, y el 31 de marzo en la gaceta UNAM y en la página de Internet del Instituto de Astronomía: www.astroscu.unam.mx

- Junto con la publicación de los resultados se anunciará la fecha de premiación e inauguración de la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas.

- El día de la premiación se informará a los ganadores las fechas exactas del viaje a San Pedro Mártir.

Envío del material

- Las fotografías deberán ser presentadas en formato impreso 11x14” aproximadamente, y en formato digitalizado JPG sin compresión con una resolución mínima de 5 megapixeles.

- Las imágenes realizadas con película también deberán presentarse junto con su negativo o positivo correspondiente.

- Cada imagen deberá estar firmada en la parte posterior con un pseudónimo y deberán estar acompañadas por una ficha técnica en la que se señale el pseudónimo, la categoría, el lugar, fecha, técnica y circunstancias de la fotografía. En un sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior, deberá incluirse una hoja de registro del participante en el que se indique nuevamente el pseudónimo, el nombre, teléfono, dirección, correo electrónico del autor, y nuevamente la(s) ficha(s) técnica(s) de la(s) fotografía(s).

- Las imágenes deberán entregarse o enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:


Primer concurso de fotografía “Guillermo Haro”

Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior
Área de la investigación Científica
Ciudad Universitaria
México, D.F. CP 04510
Apartado Postal 70 - 264

Restricciones

- No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.

- No se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, y/o premiadas con anterioridad.

- El participante manifiesta y garantiza a la Universidad Nacional Autónoma de México que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso.

- La Universidad Nacional Autónoma de México se compromete a dar crédito y mención a los autores de las imágenes cuando éstas sean utilizadas, publicadas y/o exhibidas.

- La participación en el Concurso conlleva la cesión por parte de los participantes y finalistas a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en diversas publicaciones con referencia al Concurso, así como en las publicaciones por Internet.

- Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Generales

- Las impresiones en papel fotográfico, las transparencias, los negativos y los archivos digitales enviados al concurso no serán devueltos a los participantes, ni se enviarán acuses de recibo.

- Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, las transparencias, los negativos y los CD’s durante el envío.

- El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en el lugar, y fecha señalada.

- Al enviar su imagen, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.

- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.

Atentamente
EL COMITÉ ORGANIZADOR 2009
Instituto de Astronomía

septiembre 11, 2007

San Pedro Mártir (En el paraíso)

Publicado el domingo 2 de septiembre en el diario El Vigía, sección El averno
Por: Javier Cruz

"... lasciate ogni speranza voi che entrate" (La Divina Comedia, Dante Alighieri).


El sábado 11 de agosto fue una jornada épica para quienes practicamos bicicleta de montaña en Baja California. Por primera vez en la historia de este deporte se desarrolló una carrera del circuito estatal de esta especialidad del ciclismo en la Sierra de San pedro Mártir, la cual congregó a más de 200 competidoores adultos, a varias decenas de niños y a otros cientos de acompañantes que disfrutaron del maravilloso paisaje serrano.

Para muchos de los que asistieron al evento, esa fue la primera vez que visitaron la zona del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y quedaron encantados con el sitio administrado por el gobierno del estado en coadyuvancia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Personalmente me dio gusto observar el excelente comportamiento de la inmensa mayoría de los que acudimos al llamado del Club ciclista Amigos, de Vicente Guerrero y organizador del certamen junto con la Liga Estatal de Ciclismo de Montaña de Baja California, así como constatar que la gente que administra el Parque Nacional tiene muy bien puesta la camiseta, cuidando celosamente la integridad del área boscosa donde se desarrolló la carrera y la zona de acampar.

La gente del Observatorio Nacional dependiente de la UNAM, también dejó constancia del amor que le tienen a su apasionante trabajo en lo alto de la sierra. Desde las ocho de la mañana del domingo 12 de agosto estuvieron atendiendo a los visitantes que deseaban conocer cómo labora uno de los tres sitios de observación del universo más importantes del mundo. La afluencia de personas al lugar fue tal, que los trabajadores universitarios no salían de su asombro al grado de comentar que "ni en Semana Santa ha llegado tanta gente" a las instalaciones en la sierra de la mejor universidad de Latinoamérica, España, Portugal y El Caribe.


La salida a San pedro Mártir sirvió asimismo para comprobar la calidad de la obra carretera hecha por los contratistas concesionados en los últimos dos años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asfaltar el camino de terracería que parte del kilómetro 140 de la carretera federal número 1 de Baja California (a la altura de San Telmo) hasta llegar al área del parque, en un tramo de 80 kilómetros ascendentes que facilitan la llegada de todo tipo de vehículos al bosque.
Sin embargo debo apuntar que si se desea transitar con seguridad por ese camino, se debe revisar mecáicamente el vehículo en el que va a viajar porque la subida (y posterior bajada) exige mucho a la unidad por lo que se debe conducir con precaución y cuidado, sin olvidar cargar el tanque con gasolina en la estación de servicio que se ubica unos cuantos metros antes de la desviación que conduce al parque.
De hecho la obra de pavimentación de la terracería continuará por espacio de otros 10 kilómetros hasta llegar a la entrada de las instalaciones de la UNAM, en una de las partes más altas de la sierra y desde donde se observan algunos de los más bellos paisajes del Parque Nacional.


De la sierra y el parque, Rebeca Kobelkowsky, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, redactó hace poco un artículo en donde destaca que hay evidencias arqueológicas que demuestran que la región fue habitada por lo menos hace 10 mil años por grupos de cazadores nómadas.
En 1796 se establece la misión dominica San Pedro Mártir de Verona, que da nombre a la sierra, y que actualmente se encuentra en ruinas.
Respecto a la cota de altitud del sitio, Rebeca revela que ésta se ubica entre los dos mil 300 a los tres mil 96 metros sobre el nivel del mar, y que su punto culminante es el Picacho del Diablo, que ve hacia el desierto de San Felipe.
Con un clima templado, mediterráneo y que se define como húmedo con verano largo y fresco, y en invierno con nevadas y lluvias que ocurren conpromedios de 700 milímetros anuales, San Pedro Mártir "constituye la principal isla boscosa y con mayor biodiversidad de la península".

Picacho del Diablo, Foto: Mariana Espinosa

Los tipos de vegetación que se presentan en la zona son chaparrales de montaña de manzanita y chamizos y vegetación xerófila, vegetación mesófila, bosque de abetos y una estructura boscosa abierta con masas puras de coníferas de varias especies que cubren el 70 por ciento de la superficie del parque; principalmente Pinus jeffreyi (ponderosa), P. lambertiana, P. Contorta.

Existe también el alamillo (Populus tremuloides) y en las partes bajas se presenta una combinación de pino piñonero con varias especies de encino. Existen en el área por lo menos 15 especies de plantas endémicas (locales).
En la fauna de la región destacan por su número e importancia, entre los mamíferos, el borrego cimarrón, el venado bura, el puma, la zorra, el mapache, el gato montés, el coyote; entre las aves, los búhos, el águila, el halcón, el pájaro carpintero y el piñonero, así como el cóndor de California, recién reintroducido a la sierra.

Además, contiene varios endemismos: cinco especies y tres subespecies de mamíferos y veinte especies de aves. En la flora destacan el género Calocedrus, Abies concolor y especialmente el cedro de la sierra (Cupressus montana). Destacan varias especies de la fuana: roedores, como Microtus californicus, Scapanus latimanus, Entamias merreami, Myotis milleri, Tarmias mearnsi; mariposas como Habrodais poodiae, Tharsale arota, Pterourus eurymedon.
"Es el único bosque multiespecífico mediterráneo que existe en en país y con características que lo hacen también único en el mundo", destaca la investigadora.
Pues bien, todo esto pertenece a los bajacalifornianos y a los habitantes del planeta, por lo cual ahora que la zona es más accesible a toda clase de visitante, debemos cuidarla para goce y disfrute de las nuevas generaciones... ¡Y de los maléfiicos ciclistas de montaña!

Avernario: "La belleza noo hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla" Hermann Hesse, escritor suizo, de origen alemán, (1877-1962).

Fotografías: Mariana Espinosa Aldama